Caza Menor

‘Coturnix’, un proyecto imprescindible para recuperar la codorniz

‘Coturnix’, un proyecto imprescindible para recuperar la codorniz

Unos días antes de que se iniciara en España el traqueteo histórico por la media veda del 15 de agosto, se ha presentado a los medios y a los cazadores el proyecto “Coturnix”.

Este intentará analizar la situación de la codorniz común o europea (Coturnix coturnix), y consensuar las acciones que requiere su caza sostenible, ahora que aún estamos a tiempo de reconducir y ajustar las formas de cazar la codorniz en España.

Han presentado para recuperar la codorniz el proyecto los presidentes de la RFEC y de Mutuasport, Ignacio Valle y José María Mancheño, en representación de las dos entidades nacionales y de las Federaciones Autonómicas; así como el director de la Fundación Artemisan, Luis F. Villanueva que impulsará la formación de la red de actores y la divulgación de datos.

Investigadores

Como coordinador de la investigación científica  estuvo el Dr. Jesús Nadal, de la UDL, investigador con 25 años trabajando con esta especie.

Conozco bien al científico principal Jesús Nadal, con quien hemos participado, entre otros, en el proyecto de anillamiento de la codorniz en España, de la RFEC-FEDENCA (2002-2011) y en el que también participaron, los tres primeros años, otros dos científicos notables como los reconocidos Dres. Teijeiro y Puigcerver de la universidad de Barcelona.

Conozco con mucha más cercanía a un técnico de Castilla y León, que colaborará en ese proyecto, el Dr. José Antonio Perez Garrido, de la ULE, que ha practicado desde hace muchos años la utilización de técnicas de radio-telemetría vía satélite (GPS-Argos).

Estas permiten el seguimiento continuo de las becadas tele marcadas y que podrá iniciarse en este proyecto para el rastreo de codornices, reduciendo el peso de los emisores que ponían a las becadas y fabricando un transmisor de un peso menor que soportaría perfectamente la más pequeña de las gallináceas.

Me figuro a una codorniz con arnés y emisor puesto en Ceuta, pasando el Estrecho y moviéndose por España, incluso llegando a Francia y saber cuándo y dónde anida si fuera hembra y tantas otras cosas.

Y que podamos seguir cada día, como ahora a las becadas controladas, siguiendo su ruta de aquí a Rusia, como hace el Club de Cazadores de Becadas (CCB) para sus socios.

Red de cazadores voluntarios

Esto anterior puede ser lo más llamativo, pero lo que tiene como objetivo principal este proyecto para recuperar la codorniz es crear una red de cazadores voluntarios lo más amplia posible, dirigidos por instructores regionales.

Estos, siguiendo los protocolos que marquen los técnicos, aporterán un chorreo de datos únicos y continuos incluyendo los que se obtienen en la modalidad de ‘caza científica para anillamientos’ y que para el año próximo dispondrá definitivamente de métodos que permitan el anillamiento de hembras.

Los datos que se podrán disponer al final de cada jornada de censo, anillamiento o caza de codorniz, a través de unas aplicaciones App que se manejan ya para otros censos, permitirá un torrente de información que jamás ha tenido otro proyecto de los que se han realizado en España.

Se pueden incluir en el mismo a anilladores y lectores de alas, igual que se han formado para becadas y lo hemos estado haciendo dentro del de anillamiento de codorniz histórico.

Los datos, clave para conocer la gestión

Las muestras biológicas tras la caza de la especie son clave para conocer, como se ha hecho hasta ahora, los componentes de las perchas: pollos, juveniles independientes o aptos para procrear y adultos de diferentes edades y por tanto de lugares de nacimiento, así como las nuevas referencias que se estudien ahora.

Esos datos de este proyecto para recuperar la codorniz servirán para contrastar los que disponemos de capturas que son menos precisos y que hasta ahora hemos manejado y publicamos en el texto editado recientemente: “Las Especies Cinegéticas Españolas en el siglo XXI” (1)

Estos datos de aprovechamientos, que se seguirán manejando en años sucesivos, son los que por obligación tienen que aportar todos los titulares de los cotos (más de 31.000 que hay en España).

Ahora con el proyecto “Coturnix” a través de su ‘red de control’ los datos de capturas de la especie serán condicionados y ajustados con el contraste de esta red técnica de cotos mucho más certera, con los datos aportados por los nuevos colaboradores de la zona que se trate.

Esta red permitirá hacer un muestreo que esperemos sea lo suficientemente tupido para aportar números y muestras biológicas que permitan conocer características y contrastar y controlar los datos de capturas que obligatoriamente deben dar cada temporada los titulares de cotos, como hasta la fecha.

La oportunidad de manejar los resultados de este proyecto impedirá el acoso de entidades que hasta ahora lo han hecho con el deseo de vetarnos la caza, utilizando cantidades de un proyecto muy escaso en rastreadores y datos.

Ya les hemos contestado recientemente con los datos oficiales que se disponen de 18 temporadas controladas en el texto ya citado, que hemos editado recientemente.

Sin duda el proyecto “Coturnix” que financiará Mutuasport, permitirá dar respuestas muy fundamentadas, que marcarán las directrices para que la caza de esta especie sea sostenible.

Coturnix, el proyecto para recuperar la codorniz

Hace unos meses se propuso una iniciativa de cazadores contando con asesoramiento técnico por parte de dos científicos y cazadores vinculados a la Universidad de León, Rafael de Garnica Cortezo y José Antonio Pérez Garrido, con unos objetivos que buscan unas prácticas de caza más sostenibles para la codorniz.

Propusieron las mismas acciones que parece han tenido eco en las dos entidades que representan a los cazadores: la RFEC y Mutuasport.

Los presidentes de ambas, Nacho Valle y José Mª Mancheño, fueron informados sobre el asunto por Pérez Garrido desde el principio y tuvo una aceptación positiva de ambos.

También informaron de inmediato  a todas las federaciones autonómicas, así como a otras entidades cinegéticas y a Jesús Nadal que dirigía hasta ahora el proyecto de Anillamiento de Hembras que promociona nuestra Federación de Castilla y León, ofreciendo a todos ellos la colaboración de todo el movimiento de cazadores sensibles con la caza sostenible de la codorniz.

Me alegra mucho que aquella iniciativa que apoyé en cuanto me lo propusieron, haya tenido esta respuesta tan excelente del nuevo proyecto “Coturnix” que patrocina Mutuasport y promueve la RFEC.

La iniciativa ha despertado la conciencia de muchos cazadores y creo que eso es muy positivo para la especie y su caza en el futuro.  Muchas gracias a los impulsores del nuevo proyecto.

Defensa a ultranza de la codorniz

Como he hecho toda mi vida, para defender a la codorniz haré lo que haga falta. La codorniz es la especie que más he cazado: cacé de niño, con mi hermano, amigos y hasta con mi perro Pipo, un ratonero, y un saco de yute.

La seguí cazando, como cazador legal con escopeta toda mi vida y en los últimos veinticinco años lo sigo haciendo, pero además las cazo con red y las anillo.

Llevo muchos años anillándola y ya me retiro. La codorniz es la única especie de caza menor con la que a estas alturas de mi vida tengo algo de éxito.

Y en mi coto este año hay y ha habido, más codornices que en los últimos ocho años.

A ver si se quedan y en unos años conocemos la remontada que necesita la especie, para que su caza sea sostenible.

 

Por José Luis Garrido. Publicado en FEDERCAZA. Septiembre 2020

 

1).Garrido JL., Gortazar C., Ferreres J. “Las especies cinegéticas españolas en el siglo XXI”.

Las tablas capturas se obtienen en la web del IREC.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.