En la prensa

El Ministerio de Agricultura actualiza la situación de los brotes de mixomatosis en liebres

Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha publicado un informe en el que actualiza la situación de los brotes de la mixomatosis en liebres en España.

Hace unos días la Universidad de Córdoba y el Programa de Vigilancia en Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía publicaban un informe sobre la mixomatosis en liebres en España encargado por el Ministerio de Agricultura.

Ahora, el MAPA ha hecho público otro informe, en el que, como venía haciendo hasta la fecha, actualiza la situación de esta patología vírica.

227 casos confirmados en  la temporada 2019/2020

Los primeros casos detectados fue a mediados de julio de 2018, en cotos de caza de Córdoba, hallándose ejemplares en el campo en un estado moribundo, con signos de ceguera, debilidad y desorientación.

Unas semanas más tarde se notificaron los primeros casos en la provincia de Jaén y en la provincia de Cuenca, con similar sintomatología.

La enfermedad se diseminó confirmándose en 25 provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia.

Por otro lado, se encontraron animales con síntomas y lesiones en varias comarcas de Extremadura sin confirmación laboratorial.

La enfermedad cursó con elevadas tasas de mortalidad en muchos de los cotos afectados, con reducciones importantes en las poblaciones de liebres que provocaron la suspensión de la temporada de caza en distintos cotos, para permitir la recuperación de las poblaciones.

Durante la temporada 2019-2020, se confirmaron por parte del LCV de Algete 227 casos de mixomatosis en liebre ibérica en 31 provincias de 11 CCAA.

En 9 CCAA ya se habían detectado casos en la temporada anterior 2018-2019 (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia), mientras que en la provincia de Álava y en la provincia de Tarragona, se detectó por primera vez.

13 positivos desde abril 2020

Desde el mes de abril de 2020, inicio de la nueva temporada vectorial de la enfermedad, se han confirmado por parte del LCV de Algete 13 casos de mixomatosis en liebre ibérica en 7 provincias de 5 CCAA.

En las 8 comarcas ganaderas afectadas, ya se detectaron casos en las temporadas anteriores.

Medidas tomadas

Para combatir la enfermedad, el Ministerio de Agricultura ha tomado una serie de medidas.

-Los guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo deberán notificar cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres.

-Cese de autorización de translocaciones de liebres procedentes de las comarcas ganaderas afectadas.

-El MAPA informa periódicamente sobre la situación epidemiológica de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales, de Medio Natural y de Caza del propio MAPA y de las CCAA, así como a organizaciones de Caza y de Medio Natural.

MixoLepus

Desde el MAPA se ha promovido la puesta en marcha desde septiembre de 2018 de un proyecto de colaboración (MixoLepus) para conseguir la secuenciación completa de la nueva cepa de virus causante de la epizootia en liebre ibérica, realizar estudios de patogenicidad del virus a través de inoculaciones in vivo, realizar encuestas epidemiológicas en los cotos afectados, así como estudiar la posible eficacia de las vacunas actualmente disponibles frente a la nueva cepa, tanto en liebres como en conejos.

Del resultado de los estudios llevados a cabo por este grupo hasta la fecha, se ha determinado que el virus causante del brote de mixomatosis en liebres presenta unas características genéticas particulares, con una inserción genómica que permite diferenciarlo del virus clásico de los conejos.

Asimismo, recuerda que la Universidad de Córdoba, como miembro del grupo, ha realizado el análisis de las encuestas elaboradas al final de la temporada de caza 2018-2019 por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de las CCAA afectadas, con el objetivo de conocer aspectos sobre la epidemiología de la enfermedad, así como para evaluar el impacto real de la enfermedad en la liebre y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.