En la prensa

Suspendido por cinco años un coto de caza en el norte de Ávila por envenenamiento de animales

Ávila venenoLa Junta de Castilla y León ha suspendido durante cinco años el aprovechamiento cinegético en un coto de la comarca abulense de La Moraña, tras aparecer diez animales envenenados, entre ellas cuatro águilas imperiales, un buitre negro, dos milanos reales y un ratonero.

El hallazgo tuvo lugar como consecuencia de un servicio entre la Guardia Civil de Ávila (Seprona) y celadores y agentes medioambientales del Servicio Territorial del Medio Ambiente de la Junta.

Los agentes encontraron en un coto de caza de la Moraña, gestionado por una sociedad de agricultores y ganaderos, varios ejemplares de especies animales «envenenadas y/o disparadas con armas de fuego».

Animales encontrados «enterrados u ocultos»

La lista de los animales hallados se concreta en cuatro ejemplares de águila imperial, un zorro, un busardo ratonero, un buitre negro y dos milanos reales, y el cadáver de un perro. No se descarta que pudiera haber más ejemplares.

Casi todos los ejemplares estaban enterrados u ocultos por la vegetación, lo que según la Guardia Civil «denotaba que el autor o autores del hecho tenían conocimiento de lo ílícito de su acción, con la idea de ocultar de forma deliberada a dichos animales”.

Para su detección fue precisa también la participación de perros especializados en la detección de cebos envenados de la Guardia Civil.

Los laboratorios de la Junta de Castilla y León y de Criminalística de la Guardia Civil confirmaron el envenamiento y el uso de armas de fuego en la muerte de dichos animales.

Zona ZEPA Ávila

Este coto de Ávila se encuentra dentro de una zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Por la intencionalidad de los hechos, «que denotan una práctica habitual en el tiempo», además de las presuntas infracciones administrativas, la Guardia Civil ha instruido diligencias policiales-penales por un presunto delito contra la fauna y flora silvestre.

Estas diligencias han sido remitidas independientemente de las medidas cautelares que ha realizado la Junta con la suspensión de aprovechamiento cinegético por cinco años.

Fuente: diariodeavila.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.