En la prensa

Comienza el debate por la prohibición de los cotos de caza y el turismo cinegético en Santa Fe (Argentina)

La comisión de Asuntos Constitucionales evaluará si le da dictamen al proyecto que pretende prohibir la caza ilegal de animales en estancias de la provincia. Se apunta al turismo cinegético.

Durante la mañana de ayer jueves, 1 de octubre, miembros directivos de la ONG “Capibara. Naturaleza, derecho y Sociedad”  fueron recibidos por los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Provincial, presidida por el legislador Leandro Busatto. Con el fin de lograr un futuro dictamen al proyecto de Ley Nº 29.352, los integrantes de la comisión evaluaron la viabilidad de la iniciativa parlamentaria que pretende prohibir los “cotos de caza y el turismo cinegético”en la provincia de Santa Fe.

En la reunión participaron los legisladores Leandro Busatto (PJ), Inés Bertero (FPCyS), José María Tessa (PJ), Federico Reutemann (PJ), Darío Boscarol (FPCyS), Alicia Gutiérrez (FPCyS), Ariel Bermúdez (FPCyS ) y Mario Lacava (PJ). Estuvo la presidenta de la ONG, Valeria Berros.

Acompañada de su grupo de estudio, Berros indicó que es de suma importancia poder lograr la sanción de dicho proyecto, ya que, según ella, existe un negocio muy amplio que funciona de manera ilegal y explota un bien común. “Detectamos alrededor de 20 cotos de caza, incluso figuran hasta los teléfonos de las personas encargadas de organizar la caza y demás”, señaló.

Durante el encuentro también se aclaró que el proyecto solo apunta a prohibir la caza de animales, pero se limita a la pesca deportiva en los ríos de la provincia. Dicho planteamiento había sido consultado por varios diputados presentes, ante la explotación turística que genera para la costa santafesina dicha disciplina deportiva.
Cabe recordar que el proyecto ya cuenta con la aprobación de la comisión de Medio Ambiente en Diputados. De obtener un dictamen positivo en Constitucionales, podría contar con media sanción antes de que culmine el período legislativo.
Rasgos generales
La iniciativa sostiene que la “caza deportiva” llevada a cabo en “cotos de caza” y a la práctica del denominado “turismo cinegético” es una expresión que demuestra la ruptura entre el ser humano y la naturaleza.
Es por ello que el proyecto busca conformar un Consejo Provincial de Protección de los Animales no humanos y de la Diversidad Biológica el cual estará conformado por un representante del Ministerio de Aguas, otro de la cartera de Producción, dos que representen al Poder legislativo provincial (uno en Diputados y otro en Senadores), dos representantes de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los animales, un guarda faunas honorario, dos expertos en el tema provenientes del ámbito universitario o que se desempeñen en centros de investigación dentro del territorio provincial. Cada uno estará por dos años en el cargo.
Dicho consejo monitorearía el efectivo cumplimiento de la ley ante el acompañamiento de un informe anual en el que se detalle el grado de cumplimiento de la ley, el estado de la biodiversidad en la provincia, y un relevamiento de las condiciones de contaminación del plomo proveniente de las armas utilizadas para la caza de animales.
La pena
Según redacta el proyecto de la ONG, quienes no cumplan con la ley tendrán una multa equivalente al valor de entre 1.000 y 30.000 litros de nafta conforme a la gravedad de la acción. Cabe destacar que la empresa que sea legalmente con otros fines, pero realice la actividad prohibida, será multada con la inhabilitación temporaria del predio.

De este modo, lo recaudado con las multas, el consejo provincial lo utilizará para la aplicación de la ley y así podría cumplir con los objetivos primordiales del proyecto: proteger los derechos de los animales.

Fuente: unosantafe.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.