Crean una barrera química que evita el acceso de los animales a las carreteras

Fuente: econoticias.com

 

Las empresas Natur Futura, de Salamanca, y Alvac, de Segovia, están desarrollando un proyecto de investigación que protege la fauna y mejora la seguridad en las carreteras. La clave está en un compuesto experimental que logra evitar el acceso de los animales a la vía, una barrera química compuesta por sustancias biodegradables que ya se está aplicando en la provincia de Barcelona.

 

 Este proyecto de I+D para el control de la fauna consiste en la aplicación del compuesto experimental, desarrollado por Natur Futura, en los márgenes de la autovía B-24, una vía rápida de la provincia de Barcelona gestionada por Alvac. En esta carretera se vienen sufriendo problemas por el acceso de animales a la calzada, en concreto, jabalíes.

Tras una primera toma de datos para detectar los lugares por los que los animales acceden a la carretera, los expertos procedieron a proteger de los jabalíes los accesos a la autovía B-24 mediante la aplicación de una barrera química basada en sustancias totalmente respetuosas con el entorno, según la información de Natur Futura recogida por DiCYT.

 El jabalí es la especie silvestre que más accidentes causa en España, seguido del corzo. Además, miles de vertebrados mueren atropellados cada año en las carreteras españolas, siendo ésta la principal causa de mortalidad de muchas de ellas. A esto hay que añadir que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2011 se produjeron 17.000 accidentes en las carreteras españolas por la irrupción de animales, con un balance de 10 muertos, 84 heridos graves y más de 650 leves. Por eso, los investigadores consideran que este proyecto puede ser muy interesante desde diversos puntos de vista, pero principalmente porque puede salvar vidas humanas.

 

 Alguna de las razones que provocan la irrupción de fauna en carreteras es la fragmentación de los hábitats naturales de los animales, el crecimiento de las poblaciones de determinadas especies por la disminución de sus depredadores naturales y la abundancia de maleza en los márgenes de las carreteras, la cual les proporciona refugio.

Deja un comentario