Los ecologistas rechazan que se maten hembras ciervos en el Alto Tajo

Fuente: guadalajaradiario.es

 

Ecologistas en Acción (EA) de Guadalajara ha denunciado hoy la “matanza de hembras ciervo preñadas en el corazón del Alto Tajo”, y ha pedido al Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura la paralización de estas autorizaciones. Agricultura permite excepcionalmente esta caza de hembras, a petición de los agricultores, como una forma de controlar la sobrepoblaciòn del ciervo en aquella zona.

 

Además, EA ha creado una petición para que los ciudadanos participen pidiendo la “paralización de esta masacre”.

La “guerra” entre ecologistas y agricultores ya pertenece a la noche de los tiempos. Hace unos días, agricultores del Alto Tajo denunciaban que los ciervos se comían las cosechas en el Alto Tajo, y que esto estaba llevando a quedescendiera la superficie cultivada en la comarca.

Los ecologistas reconocen la existencia del problema:”Esta problemática creada por el ciervo, junto con otras que se dan en otras partes de la provincia con el corzo, el gamo, los córvidos o con la superpoblación de conejos, demuestra un desequilibrio en los ecosistemas”, dicen. Y lo atribuyen en la mayoría de los casos a “una mala gestión y planificación del medio natural”.

 

Ecologistas en Acción recuerda que ya fue el año pasado cuando en el Consejo Provincial de Caza de Guadalajara se aprobó una propuesta para autorizar de forma excepcional la caza de hembras de ciervo en la zona del Alto Tajo y Molina de Aragón, por los daños que estaban causando en la agricultura. Entonces el representante de las organizaciones ecologistas en el Consejo Provincial de Caza se opuso rotundamente argumentando que “reconocemos los daños que se causan en la agricultura, pero ya está bien que siempre paguen los animales silvestres por políticas inadecuadas en la gestión de los recursos cinegéticos y naturales”.
Ecologistas en Acción creen que se debería dotar de un fondo de compensación de daños por parte de los cotos de caza o la administración para estos casos y “no entendemos cómo la Junta no aplica políticas conservacionistas que eviten estas medidas tan radicales y cruentas máxime cuando ya disponían de autorización para hacerlo y han tenido la posibilidad de efectuar el descaste de hembras dentro de la temporada de caza, lo que habría evitado tener que actuar en esta época”.

En consecuencia, EA ha solicitado a los responsables de la Consejería de Agricultura y al coordinador provincial de Agricultura que no “autoricen las matanzas de hembras de ciervos preñadas y se pongan en práctica medidas de gestión y conservación que permitan un equilibrio natural, así como la creación de fondos de compensación de daños por parte de los cotos de caza y/o la Administración para paliar las afecciones sufridas por los agricultores y que se efectúen las acciones de control dentro de la temporada de caza y de la forma menos perjudicial para la especie”.

Asimismo los ecologistas demandan una explicación escrita y motivada ante tal decisión, y quieren saber “desde cuando se están otorgando permisos especiales para la caza de ciervos o gamos en el Alto Tajo/Comarca Molina de Aragón, bajo qué criterios técnicos o de conservación se están otorgando, cuántos permisos se han dado desde el 1 de enero de 2013 hasta la fecha, qué control o vigilancia desarrolla la Delegación Provincial de Guadalajara de los ejemplares abatidos y qué seguimiento se hace de la venta de carne por parte de los promotores de los permisos”.

 

Ecologistas en Acción está estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por posible incumplimiento de la Ley de Caza, Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Tajo y por un posible delito contra la Ley 9/1999 de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario