El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, apuntó ayer que la comunidad perdería 1,2 millones de euros si se adhiere a la actual licencia única de caza, lo que ha achacado a la negociación realizada por el anterior Gobierno regional, publica clm24.es.
Martínez Arroyo se pronunció así en respuesta a la pregunta oral que le planteó en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la diputada del PP Lola Merino sobre la solución que «piensa dar el Gobierno regional» para que la comunidad «no se quede sin licencia única de caza».
«El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a perjudicar al sector de la caza», aseveró el consejero, quien añadió que «ojalá se pudiera firmar», pero explicó que «Castilla-La Mancha pierde dinero» con esta licencia.
Según sus cálculos, basados en cifras del pasado año, Castilla-La Mancha dejaría de ingresar medio millón de euros «solamente de la Comunidad de Madrid» y otros 300.000 de la Comunidad Valenciana. Con ello, señaló que Castilla-La Mancha ha trasladado al Ministerio de Agricultura que la licencia única de caza recoja los intereses de la región, que tiene mayor actividad cinegética.
Ley de caza
Por otra parte, defendió que el proyecto de ley de caza que será aprobado la próxima semana por el Consejo de Gobierno ha sido consensuado con el 95 por ciento del sector, con las asociaciones ecologistas y con las entidades cinegéticas.
«Estoy muy orgulloso del proyecto de ley, todos han sido capaces de ceder, unos podrán estar más de acuerdo, pero el Gobierno ha conseguido que tenga al menos el aval de casi todos o todos los que han estado sentados en la mesa», resaltó y citó, entre otros, a la Federación regional de Caza y a Aproca.
Sin embargo, la diputada del PP Lola Merino lamentó que el Gobierno regional no haya querido firmar su adhesión a la licencia única de caza, «pese a ser una reivindicación histórica de cazadores y pescadores de Castilla-La Mancha», cuya consecución dijo que lideró la expresidenta regional María Dolores de Cospedal.
Por otra parte, respecto al proyecto de ley de caza, Merino rechazó que cuente con el acuerdo del sector y criticó que las organizaciones cinegéticas «no tienen el borrador y no saben si sus alegaciones han sido recibidas».
Publicado en clm24.es.