En la prensa

Cerdá desmiente a los agricultores de Espuña

Fuente: laopiniondemurcia.es

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, restó veracidad a las informaciones difundidas por la Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña (APESE) que apuntan a la existencia de un posible foco de infección del mal de aujeszky en jabalíes de la zona.

No obsntate, a preguntas de los periodistas, Cerdá señaló que las administraciones tienen que realizar 34 análisis anuales a jabalíes para detectar posibles focos de enfermedad y en las muestras analíticas «se detectó un porcentaje muy pequeño, inferior a la media nacional, de seropositivos de aujezsky, lo cual no quiere decir que haya aujezsky» en la Región. Y añadía que la vía de contagio de esta enfermedad no es el aire sino el contacto con el animal sano, mediante sangre, heces u orina, «algo que no ha podido ocurrir en la Región, donde solo hay granjas intensivas de porcino, que están cerradas, aisladas y cuentan con un perímetro de bioseguridad».

 

Este hecho hace «imposible» que un jabalí potencialmente portador de la enfermedad haya podido entrar en contacto con un animal estabulado. APESE hizo público hace unos días que en la reunión de la reserva de caza de Sierra Espuña se había conocido el resultado positivo de la enfermedad en 11 de 24 de las muestras tomadas en 2012 en jabalíes localizados en este espacio natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.