En la prensa

Un cacereño enseña el arte de la caza de la paloma torcaz con cimbel en un libro

Fuente: abc.es

El cacereño Juan Manuel Alonso Rabaza ha recogido el arte de la caza de la paloma torcaz con cimbel en un libro de carácter didáctico que muestra los entresijos de esta modalidad en auge y que practican unos 10.000 extremeños.

Extremadura, Andalucía y el País Vasco son las tres regiones que acogen el mayor número de cazadores de paloma torcaz con cimbel. Así en todo el país hay unos 35.000 de los cuales 10.000 son extremeños.

Esta modalidad de caza está en auge y, por ello, el cacereño Juan Manuel Alonso Rabaza ha querido recoger en un libro las técnicas y cómo fabricar los cimbeles u objetos de reclamo de la paloma.

Alonso ha presentado ante los medios su primer libro «La caza de la paloma torcaz con cimbeles» de la editorial Canchales, y ha manifestado que desde los 15 años es aficionado a esta caza que consiste en «llamar la atención de la paloma con pichones adiestrados y los cimbeles compuestos por holgaderas y verticales».

El autor enseña en su libro cómo hacerse con un equipo, aun que debido a su «auge» ya hay varias casas que los venden hechos.

A pesar de este auge, ha apuntado, la situación de la paloma torcaz en Extremadura «es muy buena» y cuenta «con los mejores dormideros de Europa».

En este sentido, ha recordado que hubo una época de «mucha caza en dormideros» que hizo que muchos animales emigraran a Portugal pero que actualmente está prohibido en la Ley de Caza de Extremadura.

Alonso ha hecho un llamamiento a «la caza responsable» y ha dicho que los que «ilegalmente» acechan dormideros de paloma «no cazan sino que asesinan».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.