En la prensa

El Priorat hará un mapa de afectación del jabalí para regular su población

Fuente: diaridetarragona.com

Los agricultores del Priorat hace meses que andan muy preocupados por el aumento en los destrozos de sus cultivos que el jabalí ha protagonizado este año que estamos a punto de finalizar. La sobrepoblación de esta especie ha provocado que los problemas habituales de otras campañas, en esta se hayan agravado hasta el punto que algunos payeses han visto afectada su producción de la vendimia entre en un 25 y un 30%.

 

Para intentar equilibrar la población de jabalíes y acabar con el problema, en las próximas semanas se presentará un mapa de afectación de la especie, así como un diagnóstico que permita marcar la pauta de posibles actuaciones. Es decir, mejorar las herramientas para intentar acabar con esta sobrepoblación.

Éste es el compromiso principal que se obtuvo durante la reunión celebrada hace unos días entre la dirección territorial del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural en Tarragona, representantes del sector agrícola y de las asociaciones de cazadores comarcales. Un encuentro que tuvo lugar en la sede del Consell Comarcal del Priorat, entidad que actuó como mediadora para intentar ayudar en la erradicación del problema. En la reunión estuvo presente el director territorial del Departament, Anton Ballvé, quien estuvo acompañado por el subdirector general de Activitats Cinegètiques de la Generalitat, Jordi Ruiz.

El presidente del Consell Comarcal del Priorat, Joan Carles Garcia, ha asegurado al Diari que «nosotros hemos recogido las inquietudes de los payeses. El problema no es nuevo, pero este año ha ido a más». Garcia también explica que «una vez confeccionado el mapa de afectación, las partes ya podrán llevar a cabo un diagnóstico del problema que permita marcar las pautas de actuación. De lo que se trata es de que las afectaciones sean las mínimas posibles y no constantes, como ocurre ahora».

Prevención

El presidente del Consell Comarcal del Priorat también comenta que «estamos buscando soluciones a una situación actual, pero también estamos hablando en términos de prevención, de futuro. Y esto es algo importante cuando se afrontan problemáticas como esta». Garcia también recuerda que «la proliferación de jabalíes en nuestros bosques no es ninguna anécdota, sino un problema de primer orden para la agricultura de los pueblos que nos obliga a intervenir».

Aunque el jabalí ha causado daño en prácticamente toda la comarca del Priorat, las zonas especialmente afectadas por los destrozos de esta especie serían las de Margalef, La Figuera y Capçanes, debido a que son lugar con mucha masa forestal, hábitat ideal para el jabalí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.