En la prensa

El censo de sarrios en la Reserva de Benasque ha disminuido en un 30% desde el 2011

Fuente: radiohuesca.com

Este miércoles tenía lugar la asamblea consultiva de la Reserva de Caza de Benasque. En ella, se daban a conocer los resultados del año 2013 en lo que a la explotación cinegética se refiere y se informaba sobre el estado del censo de especies, en especial, del corzo, el jabalí y el sarrio. En el caso de esta última, se está viendo muy afectada por la enfermedad del pestivirus. De hecho, su población ha disminuido en un 30% desde el año 2011.

En esta reunión, además, se volvía a poner sobre la mesa el nuevo modelo de gestión de las reservas propuesto por el Gobierno de Aragón, un modelo que, desde un primer momento, tanto el sector público (Ayuntamientos de Benasque y Sahún) como el privado (junta del Monte de Estós y coto) han valorado positivamente.

Recordar que los principales cambios que conlleva son el que se pueda hacer una mayor gestión desde el territorio, cediendo incluso el organismo autonómico las piezas que le corresponden, con el objetivo de que se quede en la zona un mayor beneficio y se cuente con una mayor presencia en el mundo de la caza al poder subastar más ejemplares. A cambio, se pide la creación de un fondo de mejoras para el mantenimiento de la reserva. Este modelo de gestión entrará en vigor, posiblemente en 2015, una vez aprobada la Ley de Caza.

En cuanto a cupos, los dos Ayuntamientos y el Monte de Estós contarán en total con 11 sarrios macho, cifra que se mantiene, y 40 corzos – 20 machos y 20 hembras – una cifra que sí que ha aumentado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.