El Consejo Insular autoriza utilizar la escopeta para la caza del conejo

Fuente: ElDía.es – O. González, 18/05/2012

El Consejo Insular de Caza aprobó ayer una controvertida propuesta de calendario de caza para la temporada 2012, en la que modifica parcialmente la aprobada el pasado sábado por la asamblea de la Federación Insular de Caza, al introducir la posibilidad de que se pueda utilizar la escopeta para la captura del conejo.

En una reunión que se celebró ayer en el pabellón Santiago Martín, en La Laguna, y en la que, en principio, no se esperaban grandes modificaciones, el Consejo Insular aprobó un calendario que permite durante seis jornadas la caza del conejo con arma de fuego, una modalidad que se prohibió el año pasado debido a la escasez de piezas derivada de las distintas enfermedades que afectan al roedor.

La decisión del Consejo Insular obedece, según detalló la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, a la necesidad de «atender» las diferentes sensibilidades del colectivo de cazadores.

Mora remarcó, además, que la decisión está avalada por «informes técnicos» del Cabildo y precisó que en ella tuvo mucho peso también la opinión tanto del director del Parque Nacional del Teide, como de los agricultores.

Sin embargo, algunos de los colectivos consultados al respecto en la tarde de ayer manifestaron, su malestar con la modificación aprobada, que consideraron «incoherente» con lo avalado por la asamblea del sábado, y deslizaron la idea de que el cambio obedezca a intereses económicos, por el incremento de licencias que podría producir.

No obstante, y al igual que lo fuera la propuesta de la asamblea de la Federación Insular de Caza, la del Consejo Insular no es una definitiva, pues todavía debe pasar el examen del Consejo Regional de Caza, en el que, de cualquier manera, no se esperan modificaciones sustanciales. Por lo menos así ha sido en años anteriores.

El calendario aprobado ayer permite la caza del conejo con perro y hurón desde el 4 de agosto al 28 de octubre, y con perro y hurón y escopeta del 16 septiembre al 4 de octubre. La perdiz, tórtola y paloma se podrá cazar con arma de fuego desde el 16 de septiembre hasta el 28 de octubre, mientras que la captura de la codorniz se reduce a cuatro días, del 16 al 28 de septiembre.

Deja un comentario