En la prensa

Los cotos de caza ya no serán responsables de accidentes con animales

Fuente: leonactualidad.es

La nueva Ley de Tráfico, aprobada hace apenas unos días, elimina la responsabilidad que hasta ahora tenían los cotos de caza en los accidentes de carretera producidos por colisión con un animal. Tras 20 años de controversia y quejas por parte de los responsables de estos recintos, finalmente serán los conductores de los vehículos implicados los que deban afrontar los gastos de este tipo de siniestros a través de sus seguros.

 

Esta medida tiene especial repercusión en provincias como la de León que cuenta con más de 1.200 cotos censados y en la que, sólo en el año pasado se produjeron 1.411 accidentes en los que hubo animales involucrados. De hecho, los cotos leoneses habían manifestado en numerosos ocasiones los problemas económicos que acarreaba el obligatorio seguro de responsablidad civil con el que debían afrontar estos sucesos, pues cada accidente implicaba el desembolso de una media de 1.000 euros.

En la mayoría de estos siniestros, los animales implicados son jabalíes, pero hay que tener en cuenta que hasta ahora los cotos se responsabilizaban de sucesos en los que estuviera implicado cualquier tipo de fauna: liebres, corzos, lobos, perdices, ciervos, lobo… e incluso especies no cinegéticas como nutrias o tejones. De esta forma, la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que a no ser que se demuestre que el animal implicado había irrumpido en la vía por causa de una batida de caza concreta, será el conductor del vehículo el que tendrá que hacer frente a los desperfectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.