En la prensa

Alhama pierde su pulmón verde y coto de caza repoblado por Franco

Fuente: elalmeria.es

El gran pulmón verde de Alhama de Almería es ya historia. El fuego que se originó el martes por la noche en el paraje Cortijo La Gatuna ha dado carpetazo a una zona de gran valor ecológico con un pasado reciente. Durante la dictatura, Francisco Franco invirtió más de 800.000 de las antiguas pesetas para llevar a cabo la repoblación de toda la sierra de Alhama, que comprende el Cerro de la Cruz, El Moralillo, las inmediaciones de La Puente, Gatuna y otros parajes. Los mismos que en apenas 36 horas han quedado reducidos a cenizas. 

 

En total, se repoblaron 722 hectáreas entre los años 1947 y 1952 con especies autóctonas que habían conformado con el paso de casi siete décadas una gran masa forestal que han sido pasto de las llamas. 

La cercanía del fuego al núcleo de población de Enix provocaron ayer que todos los medios humanos y técnicos se dedicaran a controlar este foco provocando el avance inexorable del fuego por todos los parajes alhameños. Hasta bien entrado el mediodía de ayer, todos estos efectivos no se centraron en las labores de extinción en Alhama, a l o que también se sumó las fuertes rachas de viento que impidieron que las aeronaves y helicópteros pudiesen descargar agua en la zona. 

Debido a la virulencia de las llamas y la gran cantidad de cortijos diseminados por la zona, el Ayuntamiento de Alhama de Almería habilitó ayer por la tarde el Frontón Municipal con colchones y mantas con el objeto de poder atender a las personas que tuviesen que ser desalojadas de sus inmuebles,un hecho que al momento del cierre de la edición de este periódico no se había producido. 

En esta línea, Cristóbal Rodríguez, regidor del Ayuntamiento de Alhama de Almería, explicaba que esta medida era «preventiva» debido a que el fuego iba a continuar toda la noche activo debido al gran perímetro que abarcaba y las inclemencias meteorológicas con fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h. 

El incendio ha provocado también la pérdida de gran parte del coto de caza de la localidad así como de otros cotos privados como La Carrasca y La Carrasquilla. También ha fulminado un gran número de senderos como El Barranco de los Cazadores, de un gran valor medioambiental y que era muy frecuentado por los amantes del senderismo. 

A primera hora de la tarde, el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Enix se trasladaba hasta el CEDEFO de Alhama de Almería para coordinar las operaciones de extinción del incendio que mantenían en vilo a todos los vecinos de la localidad. De hecho, las llamas eran visibles desde el municipio y dejaban a las claras el gran desastre ecológico que iban dejando a su paso. Un incendio que a muchos les recordó el que tuvo lugar en el año 1991 que arrasó, entre otros parajes, todo el Cerro de la Cruz, y que fue sofocado a escasos metros de las primeras viviendas de la localidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.