En la prensa

Los paranyers presentarán esta semana en Europa estudios que acrediten su legalidad

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, anunció ayer en l’Alcora, durante la asamblea anual de la Associació de Paranyers de València, Catalunya, Aragó i Balears, que esta semana acudirán a Europa para presentar, junto a la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (AECT), documentación que acredite la legalización de los estudios científicos realizados a favor del parany, y que demostrarían que sí es un método de caza selectivo.

 

Los paranyers volverán a Bruselas a luchar por su causa, aunque desde allí también se lo están poniendo difícil en los últimos meses, pues ya se han mostrado reticentes a los paranys científicos.

Bayarri evidenció su enfado con la prohibición de esta caza tradicional y autóctona y subrayó que el parany “puede estar perfectamente dentro de la legalidad vigente”, desafiando a los lobis antiparany y a un grupo de profesores que han firmado una carta en contra de la legalización.

El presidente de Apaval, que el año que viene celebrará la asamblea anual en Alfarrasí (Valencia), quiso expresar el descontento del sector con las administraciones: “En esta asamblea de l’Alcora se ha demostrado que la gente está muy nerviosa y quieren cumplir con el voto de castigo en las próximas elecciones europeas”.

La nueva cara de la asamblea fue la directora general de Medio Natural de la Generalitat, Salomé Pradas, quien se mostró “comprometida a escuchar a todos los que luchan por esta tradición, trabajar en ello e intentar superar la controversia que se ha creado”. “Tenemos que estudiar posibilidades para que se puedan perpetuar las vías necesarias para que el parany en España se pueda abrir a Europa”, añadió la nueva responsable del área.

Del mismo modo se expresó la alcaldesa de l’Alcora Merche Mallol: “Nuestro trabajo pasa por negociar con el Gobierno central y Bruselas una nueva modificación de la ley de caza, que permita la práctica de esta modalidad sin muerte, como los franceses”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.