En la prensa

Los cazadores anuncian una recogida de firmas contra la erradicación del arruí

Fuente: diarioinformacion.com

El Foro de Caza La Montaña, constituido recientemente en la zona de Alcoy, ha anunciado el inicio de una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Generalitat que excluya a la provincia de Alicante de los planes de erradicación del arruí. Defienden la presencia de este animal, sobre la base que dinamiza la economía del medio rural.

 

Tal y como se ha venido informando, la Conselleria de Medio Ambiente está redactando un plan de control de poblaciones de arruí que contempla la erradicación de esta especie alóctona de la práctica totalidad de la provincia de Alicante. El Foro de Caza La Montaña, sin embargo, pide a través de un comunicado que se aumenten las zonas de control previstas en dicho plan, de manera que la provincia se quede fuera de las zonas de exclusión del arruí. En este sentido, anuncian el inicio de una campaña de firmas para apoyar sus reivindicaciones. «Consideramos que el arruí es una riqueza que dinamiza la economía del medio rural y no lo podemos perder», indican.

Con todo, los cazadores se hacen eco también de la demanda de agricultores y propietarios de fincas, señalando que si los arruís provocan daños se proceda por parte de las administración a autorizar que se rebaje la población, «buscando siempre el equilibrio».

El foro, por otro lado, ha mostrado su preocupación por la seguridad en las monterías, por la posible coincidencia de batidas con la presencia de excursionistas. Así, plantean «la posibilidad de obtener una previsión, varios meses antes de la apertura de la veda, de los precintos de caza mayor que autorizará la administración a los cotos».

La entidad también está preparando una ponencia sobre las plagas de conejos que se están registrando en algunas zonas, al tiempo que se ha llegado casi a la extinción en otras. Tal y como informó este diario, agricultores de zonas como la Valleta d’Agres o Gaianes, entre otras, han denunciado la presencia de plagas de conejos, lo cual está propiciando graves daños en cultivos como los cereales. Mientras esto ocurre, en otros enclaves la población de esta especie ha disminuido de forma notable.

Así las cosas, desde el Foro de Caza La Montaña se ha informado de la preparación de una ponencia sobre el tema, la cual se hará pública el próximo mes de junio durante un acto que se celebrará en Castalla, zona en la que los conejos prácticamente han desaparecido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.