En la prensa

La sequía y la mano del ser humano, responsables de los jabalíes en Madrid

Según las últimas estimaciones, la población de jabalíes está en torno a 45.000 ejemplares en Madrid. Con la sequía se han ido acercando más a los municipios cercanos a los bosques. El ser humano es responsable de esta situación a razón de las actividades que desarrollamos en su hábitat.

Los jabalíes campan a sus anchas por las calles. La sequía ha provocado que los jabalíes se adentren cada vez más en pueblos y ciudades. «Con la sequía que estamos sufriendo se está convirtiendo en un problema porque los animales están accediendo a las vías públicas», señala Javier Gavela, veterinario municipal de Las Rozas.

En algunas localidades como Las Rozas, en Madrid, conviven con estos animales desde hace más de 20 años. «La zona tiene muchos espacios verdes, con mucha encina, y es un sitio muy bueno para ellos tener sus crías», continúa Gavela. La cercanía entre entorno natural y urbano agrava la situación, aunque para Ecologistas en Acción el problema está también en la actividad del ser humano.

«Los jabalíes no son el problema, sino más bien las actividades que desarrollamos en su hábitat y en la gestión de esa especie», critica Miguel Ángel Hernández, biólogo de Ecologistas en Acción. En este sentido, denuncian la mala gestión que se hace de la especie en algunos cotos de caza: «Les dan alimentación suplementaria, lo que hace que críen más, e incluso llegan a fomentar la suelta de animales de granja», lamenta Hernández.

Algunos municipios han puesto en marcha medidas, como la instalación de pasos canadienses o vallados especiales. Sin embargo, no sirven de nada sin la colaboración de los vecinos. «Se dejan las puertas abiertas cuando sacan a las mascotas», se queja un vecino de la localidad. También pueden emplearse diversos tipos de repelentes o incluso vallados eléctricos. Las próximas precipitaciones podrían alejar al jabalí de las poblaciones; al menos, hasta que vuelva a notar ausencia de alimento.

Fuente: lasexta.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.