Rodrigo Moreno de Borbón: “El problema ahora es la brecha generacional”

El esfuerzo, la pasión y la dedicación de todos los cazadores que viajan por diferentes rincones del planeta consiguiendo cacerías excepcionales y asombrosos trofeos es lo que podremos observar en Cinegética 2018: el evento para cazadores, organizaciones y marcas del sector más grande de España. Cinegética 2018 ya es todo un éxito.

En ella se podrá observar la pasión por la naturaleza, pesca y caza. Por eso, a unos días de que esta feria abra sus puertas, Rodrigo Moreno de Borbón, director de la exposición Cinegética S.L., a través de su dilatada experiencia detalla la agenda repleta de eventos, premios y sorpresas que se podrá encontrar en la feria.

-En sus palabras, ¿cómo describiría esta feria?

-Hablamos de una feria de naturaleza, caza y pesca, sí. Pero, sobre todo es un punto de reunión para que los amantes del campo y la pesca puedan planear futuras excursiones, proyectos e incluso sueños, por qué no.

-¿Qué podremos encontrar en la sexta edición de Cinegética que no hayamos visto hasta ahora?

-Vamos mejorando pequeños detalles gracias a las encuestas que realizamos al público y a los expositores con los que contamos en cada edición. Sobre todo, hemos mejorado en comodidad. En el fondo, lo que va a encontrar el cliente son exposiciones de pesca, novedades en ropa, armas, arcos, ópticas, cámaras, viajes, vehículos…

-La caza está siendo un sector duramente criticado últimamente. ¿Afectan al sector?

-Sí, evidentemente sí. Pero la caza, la pesca, la ganadería y el mundo del campo en general tienen un gran problema de base: la desconexión entre la ciudad y el campo. La gente realmente no conoce lo que es la vida rural. Las críticas, al final, nos reafirman. Antes las sufrieron en el mundo del toro. Ahora nos toca a nosotros. Estas personas al final siempre necesitan un enemigo, alguien a quien enfrentarse.

-¿Cómo observa el futuro de la caza en España?

-Somos un país privilegiado. Llevo cazando 40 años y tengo la suerte de contar con la experiencia de cazar desde joven acompañado de mis padres. En España, en caza mayor tenemos 11 especies distintas, el número más alto entre los países europeos. En menor hay aún más especies, más que en un safari. Hay montes que sólo sirven para la caza, es su única riqueza. Si no existiera habría que inventarla. Es verdad que la juventud de hoy es el gran problema. En nuestro sector sufrimos una brecha generacional. Antes había mucha más población rural que salía al campo de excursión, a cazar, a pescar y volvía a casa con sus alimentos o trofeos. Pero con la despoblación las aficiones van por otro lado. Yo tengo una visión moderadamente optimista.

-Según los datos de visitantes y expositores de las cinco ediciones anteriores, ¿qué análisis haría en cuanto a participación de empresas y respuestas del público?

-Hemos tenido un incremento de un 5% anual de público. En cuanto a expositores, hemos pasado de la primera feria, después de la fusión, de 300 a 420 expositores. La gente está respondiendo. De hecho, en base a las ventas anticipadas, percibimos mayor demanda que nunca. Esperamos batir récord. La unión hace la fuerza.

-En esta feria, ¿en qué medidas se ven representadas la caza internacional, la mayor y la menor?

-Fundamentalmente el público mayoritario es internacional. Los españoles ya conocen los sitios de nuestro país, entonces no es lo que más les interesa al tener ya sus propios medios en el territorio nacional. Además, el organizador necesita conocer clientes españoles y vender aquí. En proporción, un 60 por ciento de estands están dedicados a la caza mayor, un 30 por ciento a la menor y sólo un 10 por ciento a la pesca.

-Personalmente, ¿qué estand o evento le parece más relevante o curioso?

-Quedarme sólo con uno sería complicado. La taxidermina, como el recuerdo del cazador quizá. En España tenemos la grandísima suerte de contar con una larga tradición. Hay taxidermistas que hacen verdaderas obras de arte. También otorgamos los mejores trofeos homologados. Los Premios Cinegética a cazadores españoles que han cazado internacionalmente. Resaltar también los productos de óptica, armas, vehículos… que las empresas van a aprovechar para lanzar en la feria.

-Y para el gran público, ¿cuál es el principal atractivo de este evento?

-Creo que la parte emocional. Sentirnos en nuestro ambiente, rodeados de aficionados, encontrarnos con gente conocida y, aunque la temporada ha terminado, volver a sentirte como en el campo.

-¿La sociedad entiende su afición?

-La gente confunde la caza con matar. Matar es el final del proceso de esta práctica.

-¿Algún mensaje para los lectores de LA RAZÓN?

-Son todos más que bienvenidos, es una razón más que estupenda para sentirse en el campo. Cualquier aficionado disfrutará un montón allí, es nuestra ilusión y por lo que trabajamos. 

Fuente: larazon.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.