En la prensa

Burgos: Tráfico pide ayuda para frenar accidentes provocados por animales

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de Burgos trasladará a la Delegación del Gobierno en Castilla y León la documentación sobre accidentes con animales implicados para que adopten medidas para reducir esta siniestralidad, ha informado el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán.

En rueda de prensa para presentar los detalles de la campaña de tráfico de esta Semana Santa, Galán ha considerado que la situación que provoca el exceso de animales silvestres en las carreteras «desborda las competencias de los gestores del tráfico».

Ha detallado que el 68% de los accidentes de tráfico atendidos por la Guardia Civil en Burgos en 2017 tuvo un animal silvestre implicado, lo que convierte a esa provincia en la que más siniestros registra en España por la irrupción de animales incontrolados en la calzada.

En total, se produjeron el año pasado 2.367 accidentes por esta causa, con el corzo como la especie causante más habitual, seguida del jabalí, aunque solo se registraron 18 personas heridas en estos siniestros.

Los accidentes con animales silvestres implicados aumentaron en la provincia de Burgos más del 20% en el último año, aunque el número de víctimas humanas se mantuvo igual que en el ejercicio anterior.

Galán ha sostenido que el aumento de la población de animales silvestres es la causa de este incremento del volumen de accidentes que provocan y ha opinado que se requieren medidas medioambientales, además de las propias de la seguridad vial, por lo que piden desde la comisión provincial que se tomen medidas desde otros niveles de la administración.

Ha explicado que se ha constatado un «crecimiento desmesurado» de la población de corzos y a su juicio la solución «más radical y efectiva» pasa por el control de esta cabaña a través de planes cinegéticos adecuados a cada coto.

También ha advertido de que la instalación de barreras de olor o biondas de protección en algunas carreteras no impide que corzos, ciervos y jabalíes atraviesen las vías en busca de sustento.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.