En la prensa

CyL «simplifica» e incrementa los trámites «electrónicos» en las gestiones de la caza

El Consejo Territorial de Caza, reunido ayer en Zamora bajo la presidencia del delegado Alberto Castro, destacó por abordar una Orden anual de Caza marcada por una mayor simplificación de las tramitaciones y por el avance en la imposición de los medios electrónicos para realizar las múltiples gestiones que envuelven al sector y que tienen que ver tanto con la solicitud de autorizaciones para sacar adelante el aprovechamiento cinegético como con el hecho de dar cuenta de los resultados.

La gestión es mucho más telemática y algunos consideran que supondrá recurrir en mayor medida a empresas gestoras para resolver las tramitaciones. Dejan constancia de que el medio rural sufre evidentes deficiencias en el servicio de internet y hay muchas personas desligadas de las nuevas tecnologías. También hay quien asegura que esta simplificación y recurso electrónico responde al interés, no aireado, de «evitar personal» en la Administración.

Las fechas propuestas para la media veda comprenderán desde el 15 de agosto al 16 de septiembre, ambos inclusive, para cazar todos los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. El acuerdo deberá ser aprobados o modificados por el Consejo Regional.

La reunión, se desarrolló en un ambiente sereno, con cierta tensión al salir a colación la tardanza en expedir los precintos para la caza del corzo y «que puede acarrear consecuencias» dentro del propio Servicio de Medio Ambiente. Entre las consideraciones de los intervinientes hubo quien propuso incluir la tórtola turca como especie cazable. El delegado provincial de caza, José Antonio Prada, justificó la inclusión porque «es un ave que tiene más envergadura que la tórtola común y desplaza a ésta». «Cada vez hay más turca y la otra desaparece» señala. También se rebaja de ocho a seis el cupo de paloma torcaz por cazador y día. También se indicó por parte de algunos como excesiva para Zamora la cifra de 30 codornices por cazador y día, pero es una cuestión en la que prevalecerá el criterio de otras provincias.

La Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca propuso y «la eliminación del periodo de la caza de corzas desde el 1 de abril al 5 de agosto para favorecer la paridera y la crianza, y establecer su periodo de caza desde el 1 de septiembre hasta el 24 de febrero de 2019». Francisco Vicente Mangas, en calidad de persona de reconocido prestigio en materia de caza, reclamó «una mayor definición sobre las referencias y límites de la niebla para que los cazadores sepan a qué atenerse». El representante de las organizaciones agrarias, José Manuel Soto, incidió en que se aprueben todas las esperas solicitadas, especialmente del jabalí, para minimizar los daños de la fauna.

Se informó sobre las autorizaciones de caza que se tramitaron desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada cinegética que se distribuyeron en 884 cacerías colectivas de jabalí y 556 esperas, 321 acciones de control poblacional de conejo con unas capturas superiores a los 40.000 ejemplares y se abatieron 1.058 ciervos y 1.271 corzos, además de 21 lobos.

Fuente: laopiniondezamora.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.