En la prensa

CLM: los animalistas contra la Consejería por excluir a los perros de caza de la LPA

Diversas plataformas animalistas han expresado su rechazo a la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales (LPA) que está elaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha por excluir a los perros de caza.

En nota de prensa, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Justicia Animal, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) y la Plataforma No A la Caza con galgos y otras razas (Plataforma NAC), han apostado por «la defensa de los derechos animales, cualquiera que sea su situación de cosificación o maltrato».

En este sentido, las plataformas han explicado que la nueva normativa regional excluye de su ámbito de aplicación a los animales que participen en actividades cinegéticas, lo que a su juicio supone «una clara justificación para que a perros o cualquier otro animal se les pueda maltratar, agredir, causar la muerte, matar, abandonar, disparar o dañar con cualquier tipo de arma», han alertado.

En su opinión, el Gobierno castellanomanchego pretende «dar vía libre» a cualquier acción que no sea de bienestar, protección y defensa de estos animales, de manera que han advertido de que puede producirse «maltrato, masacre y exterminio de perros de caza y otros animales».

Para estas organizaciones, esto supone «un claro retroceso en cuanto a protección animal», además de una «incongruencia» con el fin de la propia ley.

Asimismo, han señalado que en la actualidad apenas se actúa y se imponen sanciones frente a «hechos tan crueles», y han lamentado la impunidad que se puede acrecentar con la nueva Ley al no proteger a los perros utilizados para cazar.

Por ello, las plataformas han iniciado una campaña con el lanzamiento de un vídeo en español, inglés, francés y alemán donde se describe la «terrible situación» de los perros de caza en Castilla-La Mancha.

Y continuarán con la campaña iniciada en change.org, con más de 90.000 firmas ya recogidas, contra el maltrato animal y, en concreto, la ley que prepara la Consejería Agricultura y Medio Ambiente, a cuyo responsable solicitan que no excluya a los perros de caza de la nueva norma.

Fuente: abc.es/EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.