En la prensa

Andalucía incluye en su nueva orden de vedas el aguardo nocturno al jabalí

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha aprobado la nueva orden de vedas con la incorporación en caza mayor de la modalidad del aguardo nocturno para el jabalí, con la que se pretende poner freno a la expansión demográfica de esta especie, que se adapta muy fácilmente a todos los entornos del territorio andaluz y por su elevada capacidad reproductiva.

De esta manera, según la Junta, se pretende evitar los riesgos sanitarios y el deterioro del ecosistema, la ganadería, la agricultura y el medio urbano. Esta modalidad se podrá practicar esta temporada desde el 12 de agosto al 10 de febrero.

Entre las medidas acordadas en el último Comité de Caza para favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz y que han sido incluidas en esta orden de vedas, también destaca como novedad la inclusión de la utilización de perros de madriguera para la captura del zorro, que consiste en cazar en la boca de las cavidades con canes de razas específicas y, con independencia del número de cazadores, sólo se podrá emplear un arma de fuego. Con ello se quiere favorecer a las poblaciones de especies de caza menor, principalmente el conejo y la perdiz roja, además de otras protegidas como el lince ibérico. Esta actividad se podrá realizar durante la temporada desde el 12 de agosto hasta el 10 de febrero, aunque sólo serán hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos.

Respecto al conejo, se ha incorporado la modalidad de «a diente en mano», donde, sin armas de fuego, un cazador o un grupo acompañado por un máximo de tres perros por persona recorre el terreno en busca de las piezas. El periodo hábil para la captura de esta especie abarca desde el 12 de agosto hasta el 30 de diciembre.

Por último, se han planteado varios cambios normativos en relación a la perdiz roja con reclamo en los cotos de caza adscritos al área cinegética de Tejeda-Almijara; así como del zorzal, del estornino pinto y del corzo, entre otros.

Esta Orden General de Veda, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nace del consenso entre el sector cinegético, el científico y la administración, y con vocación de permanencia y duración. No en vano, en esta norma se han ajustado los periodos hábiles de cada especie para cumplir la normativa y recomendaciones vigentes en el momento de su tramitación, garantizar la conservación de las poblaciones, asegurar su sostenibilidad y hábitats; así como de la propia actividad cinegética.

Ver aquí la orden de vedas completa.

Fuente: diariosur.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.