Los cotos aprecian «subjetividad» de Medio Natural en siniestros con caza

Fuente: ElCorreo.com – Roberto Rivera, 31/05/2012

Enésimo juicio, a media mañana de hoy, por la reclamación de los daños patrimoniales que resultan de un accidente de tráfico ocasionado por un ejemplar de caza mayor, sujeto al control de los cotos a los que se les atribuye la existencia de colonias de corzos y jabalíes, fundamentalmente. Un mazazo más sobre las sociedades de cazadores que los regentan y que, según ha podido saber este medio, lamentan la «sistemática imputación judicial conjunta a la que se ven sometidos» (en muchos casos al ser convocados de cinco en cinco por regentar los espacios cinegéticos más próximos al lugar del siniestro) «con motivo de los accidentes de tráfico provocados por jabalíes y corzos que se producen en cualquier carretera de la comarca, con independencia del coto en el que ocurren los citados accidentes».

En esos términos se expresan los representantes de las sociedades que los gestionan en Haro, Cuzcurrita del Río Tirón, Casalarreina, Sajazarra, Cihuri, Treviana, Briones, Ollauri, San Millán, Villalba de Rioja, Alesanco y Zarratón. Se trata, en concreto, del primero de los párrafos del borrador del escrito que todas ellas remitirán a la Federación de Caza, según acordaron en la reunión mantenida recientemente en la localidad jarrera. Pero no el más crítico con la situación que la proliferación de estos casos ha acabado generando.

Todos ellos, de manera especial los cinco primeros, se han visto afectados «en todos los juicios que se producen en la comarca». Y entienden que como consecuencia del «criterio que siguen los seguros al solicitar un informe a la Dirección de Medio Natural sobre el aprovechamiento de cotos cercanos al lugar del accidente. Este informe», señalan abiertamente, «sigue unos criterios subjetivos ya que no aclara la procedencia del animal pero es utilizado para imputar», lamenta Pantaleón Olmos, presidente de la Riojalteña, «responsabilidades a los cotos, ya que los Juzgados lo consideran un aprueba objetiva al ser elaborado por la Administración pública».

De ahí que Olmos reclame, en su nombre, «mayor rigurosidad, atestados de la Guardia Civil y el reconocimiento de que hay asentamientos de caza mayor en toda La Rioja Alta. Sin excepción».

Deja un comentario