La caza podría solventar la lacra del paro en los Parques Nacionales

La ley contempla la prohibición de la caza a partir de 2020 en todos los espacios del territorio español considerados como Parques Nacionales. 

La Fundación Artemisan y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se han basado en un informe de las universidades de Extremadura y de Castilla-La Mancha para solicitar al Gobierno un cambio en la Ley de Parques Nacionales. En el texto se puede leer que desde que el Parque Nacional de Monfragüe fue considerado como tal en 2007, los 14 municipios del entorno han perdido un 2% de población y de renta familiar disponible, al tiempo que se ha registrado un aumento del 82% en el número de desempleados.

Por este motivo, tanto Artemisan como Fedexcaza aseguran que se está poniendo en peligro el futuro socioeconómico de estos municipios y la propia conservación de los Parques Nacionales debido a la densidad creciente de especies silvestres. Por eso, solicitan que se pueda permitir la actividad cinegética dentro de estos entornos naturales. El Parque Nacional de Cabañeros, que recibió está consideración en 1995, ha tenido un impacto muy parecido al del Monfragüe. Los 6 municipios del entorno han perdido un 19% de la población y el paro ha aumentado un 40% en la última década.bañeEl informe destaca que “la declaración de Monfragüe y Cabañeros como Parques Nacionales fue un hito en sus respectivas comunidades autónomas en cuanto a conservación de la naturaleza en general y del monte mediterráneo en particular, por los altos valores naturales que los justifican y representan en ambos casos. Sin embargo, desde el punto de vista del desarrollo del territorio, y tras el análisis de los datos sociodemográficos antes expuestos, se detectan problemas estructurales de gran entidad que no parecen haber disminuido con la declaración y gestión de ambos espacios protegidos”.

One Comment

  1. Son todo mentiras. Hablo de Cabañeros, que es lo que conozco.
    Ya se caza en Cabañeros, en la parte privada y en parte pública que pertenece a los ayuntamientos, como las rutas de Navas de Estena y Horcajo de los Montes. Y en la gran mayoría de los montes de la zona, de los que Cabañeros es una pequeña parte, son fincas de caza. Por lo que la parte protegida no es ni un 5% del total. Se lleva cazando siglos y seguimos perdiendo gente en los pueblos. Dejan poco dinero en las gentes de los pueblos y solo durante un tiempo. Cada vez, los cazadores duermen mas en las propias fincas y comen en los caterings que traen de fuera. Cabañeros debe protegerse a toda costa y fomentar el ecoturismo, totalmente compatible con la caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.