En la prensa

Francia establece una ‘zona blanca’ sin jabalíes para evitar la entrada de PPA

El ministro francés de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume, ha anunciado la creación de una “zone blanche” (zona blanca), un área en la que se tiene previsto eliminar toda presencia de jabalí, con el objetivo de evitar que la PPA se introduzca en el país desde Bélgica.

Tras los dos últimos ejemplares de jabalí infectados con peste porcina africana (PPA), hallados muertos el día 9 de enero a menos de un kilómetro de la frontera franco-belga, en el país galo han saltado todas las alarmas. Y es que ha aumentado el miedo a que la PPA traspase las fronteras y acabe repercutiendo en el sector porcino.

Según un comunicado emitido por el ministerio, la zona blanca se establecerá en un radio de unos kilómetros alrededor de la zona fronteriza donde se encontraron los jabalíes belgas infectados. En esta área delimitada, “todos los jabalíes deberán ser sacrificados en las próximas semanas”. En esta línea, el ministro ha mantenido reuniones tanto con cazadores de la Federación Nacional de Caza, como con personal forestal de la Oficina Nacional de Bosques, para exponer las nuevas medidas de seguridad de dicha zona.

Didier Guillaume ha comunicado que la llamada zona blanca será patrullada por grupos de cazadores y agentes forestales, a los que ha pedido, al igual que se hizo en Bélgica, “la máxima movilización para proceder rápidamente a despoblar la zona de jabalíes”. Ante estas medidas, el presidente de la Federación Nacional de Porcino, Paul Auffray, ha reaccionado positivamente, mostrándose “satisfecho”, y ha señalado que “el ministro ha mostrado una actitud determinada y activa” para terminar con el problema, aunque ha lamentado que estas acciones para regular la población de jabalíes no se hubieran tomado con anterioridad.

Fuente: animalshealth.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.