Murcia activa un plan para frenar la proliferación de conejos en cultivos

La Región de Murcia ha puesto en marcha un plan especial para frenar los daños que produce la proliferación de conejos, tanto en espacios naturales como en cultivos, y se mantendrá en vigor hasta el próximo otoño de 2020. Así lo estableció la Orden de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, en la que se establecen medidas «excepcionales» para la caza de este animal, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

La orden, que prorroga las medidas extraordinarias que se aprobaron en junio del pasado año, incluye a aquellos municipios que se han visto afectados por la proliferación de esta especie y que presentan densidades de entre 15 y 80 ejemplares por hectárea, como Alhama de Murcia, Alguazas, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

Las medidas fueron consensuadas con los sectores agrícola y cinegético, así como con el Consejo Asesor regional de Caza y Pesca Fluvial, con el objetivo de «minimizar los daños que genera este animal sin afectar a otras especies, en especial a aquellas consideradas amenazadas».

De esta manera, se pretende garantizar la conservación del patrimonio natural y la protección del hábitat de la fauna silvestre «con una gestión sostenible y ordenada de los recursos cinegéticos».

En el texto, la orden recuerda la importancia de poner en marcha estas medidas antes de la llegada del verano, cuando se alcanza la mayor densidad anual de esta especie. Además, señala que el control que se ha realizado en los últimos ocho meses ha permitido eliminar más de 3.000 ejemplares solo en Molina de Segura.

Fuente: larazon.es/local/murcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.