En la prensa

La caza camina hacia la «profesionalización para el control de especies»

Prueba de rastro de jabalí celebrada en la feria Asturcaza.

El presente y futuro de la caza en Asturias estuvo este fin de semana sobre la mesa de debate en una de las principales citas que albergó la primera jornada de la feria Asturcaza.

Varios invitados, entre los que se encontraban el presidente de la asociación de cazadores Monte Cayón, José Ramón Martino, y el jefe del Servicio de Caza y Pesca del Principado, Orencio Hernández, explicaron cómo la actividad afronta importantes retos que pueden precipitar cambios importantes en la forma en la que es percibida por la sociedad. «Esta actividad cinegética dejará de ser percibida sólo como una pasión para convertirse en algo más profesional, porque los cazadores serán personas que ayudan a evitar la proliferación de especies salvajes», explicó Hernández.

El responsable del departamento autonómico vislumbró un futuro cercano con cazadores profesionales. «De hecho, actualmente se preparan grupos especiales por si llega a nuestro país la peste porcina africana», aseveró. Y apuntó interesantes datos en torno al envejecimiento que se observa entre los cazadores de la región: de los 12.000 que están en activo, solo 83 tienen entre 15 y 19 años. Existen 1.672 con edades comprendidas entre 65 y 69 años. «Y la media de edad se encuentra en 60 años», apostilló.

Hernández hizo notar algo importante en la situación actual de la sociedad: ha cambiado la mentalidad. «La caza actualmente se ve entre los jóvenes como una actividad en la que se asesina a personas no humanas», explicó, porque esta es la concepción que se ofrece desde sectores animalistas. El éxodo rural y la despoblación también son factores a tener en cuenta entre los que se deben salvar para preservar la actividad, sin olvidar, «el factor económico, ya que actualmente más del 80% del presupuesto de las asociaciones de cazadores se va en pagar daños y gastos de guardería».

El presidente de la asociación Monte Cayón retrató un panorama similar en Piloña y señaló que esa falta de jóvenes es el principal problema del colectivo. Para garantizar el futuro de la actividad en el concejo será necesario reconducir «el tema de los daños de la fauna, porque nos están arruinando». Por eso mostró su esperanza en lograr un acuerdo para la firma de un protocolo con los agricultores y ganaderos para alejarse de la vía judicial, «porque es fundamental articular cauces de funcionamiento que no nos estrangulen».

Ante este complicado presente, Martino y Hernández señalaron la necesidad de mostrar a la sociedad el papel que los cazadores tienen a la hora de controlar la fauna, «que en Asturias es la causante de hasta el 21% de los accidentes de tráfico, además de un vector muy importante para el contagio de enfermedades como la tuberculosis».

Más en elcomercio.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.