Desde la Consejería de Sanidad de Ceuta han confirmado el que supone el primer caso de rabia canina en la Ciudad Autónoma en los últimos 7 años, y lanzan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía
El Instituto de Salud Carlos III, laboratorio nacional de referencia, ha confirmado que la muestra de cerebro de un cachorro mestizo de 3 meses de edad sospechoso de rabia que se envió el pasado 19 de junio, caso que ya adelantó Animal’s Health, es positiva a esta enfermedad zoonótica. Conocido este hecho, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ceuta ha realizado una serie de consideraciones mediante un comunicado oficial.
Al igual que hicieron cuando aún no se había confirmado el caso, las autoridades han pedido tranquilidad por parte de la población, ya que el perro se encontraba en un recinto cerrado, por lo que no era un animal vagabundo, y estaba controlado en todo momento. La confirmación de este positivo en rabia, supone el primer caso de la enfermedad que tiene lugar en Ceuta en los últimos 7 años.
En los próximos días, tras el caso de rabia confirmado podría activarse el ‘Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España’, que es a nivel estatal y en el que actúan la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Salud pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Economía, y el Instituto de Salud Carlos III.
Además, tal y como apuntaron desde la Consejería, se podrían aplicar medidas como campañas extraordinarias de vacunación, intensificación de recogida de animales sin hogar, campañas informativas o controles de vacunación a profesionales expuestos.
Fuente: animalshealth.es