En la prensa

Una autopista abonará 4.105 euros al conductor que atropelló a un jabalí

El gestor de una autopista debe pagar los daños si un jabalí provoca un accidente.

Cinco de la mañana, autopista C-16 en Barcelona. Un conductor circula en dirección a la capital catalana cuando un jabalí irrumpe en la calzada, provocando una colisión con el animal. Además del susto por el impacto, el golpe ocasiona grandes daños en el vehículo.

El conductor presentó una demanda contra la gestora de la autopista que une las poblaciones de Terrassa y Manresa y, ahora, la Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado a su favor. Condena a la concesionaria a abonarle una indemnización de 4.105 euros «por los daños y perjuicios sufridos en el accidente de circulación», según consta en la sentencia.

No ha sido la primera vez que sucede un incidente con el mismo detonante en la comunidad catalana, en el que un jabalí irrumpe repentinamente en una vía de alta velocidad. «Accidentes de iguales características en la misma autopista y contra la concesionaria ya han sido objeto de varios pronunciamientos jurisdiccionales», aclara la sentencia de la Audiencia Provincial. Concretamente, añade, en julio de 2011 se trató un hecho similar en esa vía. La jurisprudencia habló y sentó precedente al determinar que la responsabilidad de la concesionaria por la interrupción de un jabalí «se fundamenta en el deber de cuidado y seguridad que corresponde a la entidad, de cumplimiento riguroso al obtener como contrapartida de los usuarios el peaje correspondiente». Los jueces entienden que en estas calzadas, donde se conduce a velocidades superiores a otras carreteras, se precisan máximas medidas de seguridad. La ley de construcción, explotación y conservación de autopistas regula este aspecto, obligando a las gestoras a mantener la vía y ofrecer servicios con normalidad, evitando molestias, inconvenientes y peligros a los usuarios.

En los últimos meses, vienen siendo habituales noticias sobre accidentes similares, como consecuencia del aumento de la población de estos mamíferos en la región catalana y otras áreas del norte del país como Aragón, País Vasco y Navarra. Se estima que la población de estos animales podría situarse en torno al millón de ejemplares en España en estos momentos y en el año 2025 podría duplicarse el número.

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.