En la prensa

El GOB pide al Consell de Mallorca que establezca una moratoria sobre la caza de la tórtola

El GOB ha pedido este lunes públicamente al nuevo conseller insular de Promoción Económica, Desarrollo Local y Juventud, Jaume Alzamora, que se modifique el orden de vedas para establecer una moratoria en la caza de la tórtola.

Según ha informado la entidad en un comunicado, ante la situación de amenaza para la especie, consideran «absolutamente irresponsable la falta de actuación de las diferentes administraciones estatales y regionales, entre ellas, el Consell de Mallorca».

El GOB apunta a que la institución «está adoptando una posición de no actuación a la espera que la moratoria de la caza sea efectivamente impuesta por las autoridades europeas, y descargarse así de responsabilidad en la limitación ante el sector cinegético».

La tórtola europea (Streptopelia turtur) es una de las especies de aves que está sufriendo una merma poblacional «más pronunciada», según el GOB. Así, el Programa Europeo de Seguimiento de Aves Comunes, coordinado por la European Bird Census Council, ha registrado una pérdida de 78 por ciento de sus efectivos europeos entre 1980 hasta 2013, y al 29 por ciento entre 2004 a 2013.

En España, el programa SACRE de SEO-Birdlife, ha detectado una merma del 30 por ciento desde 1998. Las causas del declive parecen complejas, y podrían tener que ver con sinergias negativas creadas por diferentes factores que pueden actuar en las zonas de cría y de invernada, como la pérdida de los hábitats de cría, el uso de herbicidas o la caza. La tórtola europea se puede cazar en Mallorca a partir del 15 de agosto, con un cupo máximo de tres ejemplares por cazador y día y es una especie que solo se encuentra en verano.

Plan de acción de la Comisión Europea

Ante esta situación, la Comisión Europea aprobó el año pasado el Plan de acción para la conservación de la tórtola, desde 2018 hasta 2028. En el plan se establecen siete objetivos, entre los que destacan por orden de importancia la mejora de los hábitats de reproducción, la erradicación de la caza ilegal, la gestión sostenible de la caza y la mejora de los hábitats en las zonas de descanso e invernada. Para conseguir el objetivo del aprovechamiento cinegético sostenible, el Plan establece una serie de acciones. La más inmediata es la implementación de una moratoria temporal hasta que, sobre la base de información científica y cinegética, se pueda establecer un modelo de aprovechamiento, algo que desde el GOB piden que se lleve a cabo por el Consell de Mallorca.

Fuente: 20 minutos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.