En la prensa

Sugieren la intervención del Ejército para controlar la población de jabalíes

Unións Agrarias recogerá 2.500 apoyos para pedir al Parlamento gallego una legislación enfocada a rebajar el número de animales a «límites gestionables».

Entre 150.000 y 200.000 ejemplares. Esos son los jabalíes que, a falta de un censo oficial de animales, campan a sus anchas por Galicia. Al menos es lo que calcula Unións Agrarias, organización agraria que anunció en rueda de prensa una campaña para alcanzar 2.500 rúbricas para pedir al Parlamento gallego una legislación enfocada a reducir la población de estos animales. Lo que quiere la organización agraria, como avanzó su secretario xeral Roberto García, es que la Xunta ponga «herramientas de reducción significativa» para rebajar la población a «límites gestionables».

Hasta sugirió la intervención del Ejército para controlar la plaga, como ocurre en otros estados como Francia. En este sentido, avanzó que la caza puede contribuir a rebajar el número de ejemplares, pero el envejecimiento poblacional en las zonas rurales rebaja su efectividad. De ahí que una solución pueda ser la intervención militar.

Más allá de eso o de pedir indemnizaciones para los agricultores que, como calcula Unións Agrarias, sufren daños valorados en unos 15 millones de euros, hablan también de otras medidas que podrían aplicarse como la caza selectiva apuntando a las crías para ahuyentar al resto de la manada. Al mismo tiempo, dijo que ni las jaulas ni los arqueros son una solución.

Explicó que es necesario «convivir» con el jabalí, pero lamentó que la Xunta, tras retirar durante varios años las indemnizaciones por los daños del jabalí, las ha vuelto a implantar recientemente por motivos electorales, pero con un presupuesto de 0,8 millones de euros y pagando «tarde, mal y arrastro».

Según García, esa cantidad solo permite compensar unos cuatrocientos casos de los miles que sufren daños, y consideró que la vía presupuestaria no permite resolver el problema. Los cazadores, agricultores, ganaderos y productores de porcino «dicen que es un auténtico fracaso» la política de la Xunta frente al jabalí, comentó García, e indicó que la iniciativa popular que espera presentar reclama un debate «urgente» de una legislación efectiva.

«Auténtica locura»

La reacción de los colectivos animalistas a la idea de apuntar a las crías o recurrir a los soldados para controlar al jabalí no ha tardado en aflorar entre los coelctivos animalistas. Desde la asociación LIbera apuntan que la propuesta de Unións Agrarias de «disparar a crías de jabalí» y seguramente cualquier otro animal silvestre, o sugerir la posibilidad de que el ejército español intervenga para masacrar a los suidos, con una «auténtica locura».

Fuente: Somos Agro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.