"Caldeón de abujas" Opiniones

‘Caldeón de abujas’. La moda de caza y campo: ¿un futuro prometedor?

Decía Ralph Lauren que «la moda termina rápido, que el estilo es para siempre». También sobre la moda nos dedicó una gran frase Coco Chanel. Para esta revolucionaria de la alta costura, «la moda no existe sólo en los vestidos, la moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo». El estilo entonces es mucho más que una moda, es algo que permanece. Y la moda no sólo se comprende desde el punto de vista de la ropa y los complementos, sino de todas las circunstancias que la rodean. «Yo soy yo y mi circunstancia», decía Ortega.

De las frases de estos grandes modistos me han surgido dos reflexiones. La primera es que la moda de caza y campo es algo más que una moda, es más bien un estilo que trasciende de los cambios muchas veces revolucionarios que se viven temporada tras otra. La segunda es que el estilo de caza y campo tiene que ver mucho con la manera de ver la vida, las ideas y el entorno de quien vive en comunión cercana con el campo y el mundo rural. Y la certeza de estas dos reflexiones creo que se demuestra acudiendo a la Historia. En fin, que tras la caza y la estética también encontramos una serie de principios y valores que se reflejan en una manera de entender el vestir.

«El estilo de caza y campo tiene que ver mucho con la manera de ver la vida, las ideas y el entorno de quien vive en comunión cercana con el campo y el mundo rural»

Afirmar que el vestir en la caza y en el campo es un estilo implica entender que a lo largo de la historia los cazadores han empleado, por necesidad, vestimenta preparada para hacer frente a las durezas del campo y ello la ha dotado de una fuerte personalidad caracterizada, por ejemplo, por combinar la practicidad con la elegancia.

Es por este motivo por el cual cuenta con unos elementos estéticos claramente diferenciadores y por lo que se puede hablar de una elegancia y una personalidad propia, de un estilo ‘para el campo’. Y esto no es algo reciente. Un ejemplo que me viene a la memoria es el famoso cuadro de Goya que retrata al monarca Carlos III ataviado con casaca color pardo, polainas, su perro y escopeta. Y es que Carlos III gracias a la influencia de su abuelo Luis XIV fue un rey que nos sirve de ejemplo para aunar la elegancia con la venatoria.

Conscientes de la importancia de esta moda campestre, varios amigos nos embarcamos, como muchos de vosotros ya sabéis, en la Pasarela de Moda de Caza y Campo 2019 que tuvo lugar el pasado mes de junio y que fue un éxito rotundo. Dicha Pasarela fue un proyecto nuevo, arriesgado, divertido, y emprendido por lo más importante, un grupo de amigos cazadores que vimos en este sector una oportunidad más de reivindicar el papel del campo y la caza en nuestra sociedad. [Si queréis más información del evento os remito a esta fantástica crónica de Caza y Safaris – Caza Wonke, que creyó y apoyó nuestro proyecto desde el principio].

Y es que tanto la Pasarela como la mesa redonda que tuvo lugar durante el evento, responden a una manera de entender la moda de caza y campo basada en estos aspectos:

1.- Que, aunque pueda el mundo rural y la moda puedan parecer distantes, están más próximas de lo que nos creemos. La moda de campo y caza, de estética más fresca y funcional, también goza de una identidad y personalidad propia que la diferencia de lo urbano.

2.- Que esta estética propia no sólo sirve de inspiración a firmas de moda tradicionales, sino que también es una fuente de inspiración para grandes diseñadores.

3.- Que detrás de la moda de caza y campo existe un sector económico pujante en el cual se encuentran muchos emprendedores a los que se debe ayudar y promocionar en tanto en cuanto asumen riesgos al iniciar proyectos empresariales en este sector, que además les apasiona.

«La moda de caza y campo existe un sector económico pujante en el cual se encuentran muchos emprendedores a los que se debe ayudar y promocionar en tanto en cuanto asumen riesgos al iniciar proyectos empresariales en este sector»

4.- Que este estilo de ropa se enmarca dentro del mundo rural y de su entorno. Dada la complicada situación que atraviesa, vimos necesario realizar una actividad que pusiera en valor el sector de la caza y campo y su estética propia.

Si nos enmarcamos en la estética característica del siglo XXI y el nacimiento de nuevos materiales, podremos comprobar que, dadas sus características esenciales, sigue manteniendo una estética particular y bien definida. Todas estas sensaciones, muchas de ellas expresadas en la nota de prensa de la convocatoria de la Pasarela, justificaban también llevar a cabo una mesa redonda que abordara esta temática desde el punto de vista del emprendimiento empresarial.

El autor moderó la mesa: ‘La moda de caza y campo: ¿un futuro prometedor?’.

Cuando se me ‘adjudicó’ moderar la mesa redonda a la que di el nombre La moda de caza y campo: ¿un futuro prometedor? pensé en lo importante que sería recopilar experiencias de emprendedores en el sector y especialistas en este estilo, que implica una forma especial de hacer moda. Por ello invitamos a participar en ella a Javier de Rivera (profesor del Título de Comunicación & Gestión de la Moda en el Centro Universitario Villanueva y experto en emprendimiento), Mer Sánchez (fundadora de 4 Hunters), Javier de Godoy (cofundador de Onca Gear), Francisco Cano (cofundador de Pasión Morena) y Pilar Escribano (fundadora de Cupo Libre). Como veis, todas ellas personas conocidas en el mundo de la caza y reconocidas en la moda de caza y campo.

Pretendíamos dar respuesta, en un coloquio abierto, a una serie de preguntas a partir de la experiencia de todos los participantes, como emprendedores, conocedores del mundo de la moda y, sobre todo, cazadores.

¿Cómo ha evolucionado la ropa de campo? ¿Qué estilos pueden definir las vivencias del campo? ¿Qué papel ocupan las nuevas tecnologías? ¿Estética o funcionalidad? Todo ello desde el punto de vista del emprendedor, es decir, de quien, ante la ilusión de un proyecto, arriesga su patrimonio, sacrifica su tiempo y pone en juego su nombre por su proyecto y, en este caso, una firma de moda enfocada al campo y la caza.

Todos los participantes coincidieron en cómo sus familiares y amigos insistieron siempre en la necesidad de mantener las formas en el vestir en función de la actividad cinegética de que se trate, pero también en adaptarse a como se ha ido evolucionado en los tejidos y la estética. Es por ello que la idea de aunar estética y funcionalidad ha estado presente en todas las intervenciones recalcando la importancia del saber estar y vestir adecuadamente en cada momento y situación.

«La idea de aunar estética y funcionalidad ha estado presente en todas las intervenciones recalcando la importancia del saber estar y vestir adecuadamente en cada momento y situación»

Importante tener en cuenta también cómo quedaron atrás aquellas monterías en las que necesitábamos varias capas de calcetines, hoy en día gracias a los nuevos tejidos y materiales y la configuración de las prendas, se nos permite optar por una mayor comodidad, confortabilidad y resistencia.

Mer Sánchez (4 Hunters), en su intervención destacó cómo ha evolucionado el sector desde que sus antecesores se iniciaron en el mundo textil y cómo la oferta actual en el mercado permite poder elegir lo que necesitemos para cada momento y situación. Asimismo, nos contó su experiencia y lo que la llevó a crear 4 Hunters.

Francisco Cano (Pasión Morena) también nos explicó qué le llevo a emprender en este sector enfocando su línea de ropa hacia un estilo british y cómo la amplitud del mercado actual permite que haya espacio para todos los actores intervinientes.

Por otro lado, Javier de Godoy (Onca Gear) como experto en ropa técnica destacó los más importantes avances en este sector y cómo han apostado por la investigación y elaboración de tejidos técnicos de gran calidad como elemento distintivo de su marca.

Asimismo, Pilar Escribano (Cupo Libre) realizó un breve recorrido a lo largo de la historia de la moda de caza y campo, destacando cómo grandes diseñadores de la actualidad han optado por elaborar líneas de diseño inspiradas en la estética de campo.

Finalmente, Javier de Rivera (Centro Universitario Villanueva) destacó que en la estética de la moda de caza y campo existe un amplio campo de oportunidades, pero, sobre todo, los principios y valores que residen detrás del mundo del campo y la caza.

Podemos concluir entonces que no sólo la moda de caza y campo tiene un futuro prometedor. También ha tenido un pasado que hemos de tener muy en cuenta y un presente abierto a muchos planteamientos de futuro. Por ello creo que debemos apoyar todas aquellas iniciativas en este, por ahora, pequeño sector del retail. Es importante que tengamos presente todas las dificultades a las que debe enfrentarse un emprendedor y que parten desde la asunción de riesgos, la obtención de financiación e incluso los desafíos legales y regulatorios que puede encontrarse. Precisamente ante estas dificultades, en mis clases como profesor de Derecho de la moda, trato de inculcar a mis alumnos la importancia de la valentía en la asunción de proyectos de emprendimiento y de cómo, en muchas ocasiones, es el camino para el éxito.

«Es importante que tengamos presente todas las dificultades a las que debe enfrentarse un emprendedor y que parten desde la asunción de riesgos, la obtención de financiación e incluso los desafíos legales y regulatorios que puede encontrarse»

Y algo no menos importante, todos ellos nos hablaron desde el punto de vista de creadores y emprendedores de nuestro país, lo que nos demuestra que España tiene un importantísimo lugar en la moda de campo y caza a nivel internacional y que nosotros en sucesivas ediciones nos ocuparemos de apoyar, no lo dudéis.

Un artículo de José Ignacio Herce Maza. Es cazador, abogado y profesor de Aspectos Jurídicos de la Industria de la Moda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.