El inicio de temporada «es poco prometedor» por las circunstancias producidas, entre las que se encuentran la sequía y la incidencia de enfermedades
El inicio de temporada de la caza menor en Extremadura refleja el problema del descenso de las poblaciones de liebre o de perdiz.
El técnico de Fedexcaza, Miguel Gómez Beloki, ha explicado que se ha comprobado que la perdiz ha criado «bastante mal» y que la liebre se ve afectada, cada vez más, por la mixomatosis.
Por su parte, el conejo «sigue sin recuperarse, pese a que se han producido repuntes en algunas zonas», ha manifestado.
A su juicio, el inicio de la temporada «es poco prometedor» debido a todas esas circunstancias. «Una suma de factores» como el cambio climático, que provoca sequías y reduce el agua y alimento de los animales y la agricultura moderna o la incidencia de enfermedades.
Estas circunstancias hacen que «poco a poco, año tras año, las especies de fauna menor en general vayan cada vez a menos».
Aunque la caza mayor tiene una buena salud, «el año pasado ya se vio una pequeña estabilización en la curva ascendente que podría mantenerse».
Fedexcaza no espera que se reduzca la actividad en la caza menor. Aunque baje la población de las especies, «no deja de ser una actividad social» con múltiples beneficios, además en el aspecto medioambiental.
Estudios poblacionales
Gómez Beloki ha pedido a la Junta la creación de estudios poblacionales sobre la situación de cada una de estas especies para contar con datos más exactos.
Por ejemplo, para determinar la incidencia de la mixomatosis en la liebre año a año, lo que permitiría poner en marcha mejores iniciativas, ha añadido.
El sector también considera «muy importante», según Gómez Beloki, que las ayudas de la próxima Política Agraria Común (PAC) incentiven las iniciativas de la agricultura. Dichas deben incentivar la creación de linderos, no utilizar productos perjudiciales para la fauna menor o sembrar semillas que beneficien a estas especies.
Ha señalado que este año es mejor para la cría de la codorniz, un aumento de las poblaciones de tórtola, donde se cuida su presencia, o un repunte del conejo.
Fuente: Hoy