En la prensa

Operativo especial del Guardia Civil contra el furtivismo en la provincia de Jaén

Un operativo especial de 330 agentes lucharán contra el furtivismo en la provincia, cuyo principal objetivo son ciervos y jabalíes.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el coronel jefe interino de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega Carmona, han presentado un operativo especial. Se está llevando a cabo en la provincia para la erradicación de las actividades relacionadas con el furtivismo. 

Se trata de una orden de servicio diseñada por la Comandancia de Jaén, que entró en vigor el pasado 1 de octubre y que se desarrollará hasta el 31 de marzo del año 2020.

Participarán unos 330 agentes, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), a las Unidades de Seguridad Ciudadana y la Usecic. Además, contarán con el apoyo de medios técnicos como visores nocturnos y cámaras térmicas.

El dispositivo persigue tanto a redes organizadas como a personas a título individual, así como a los cazadores que pese a estar federados cometan infracciones.

Las personas que cometen delitos de este tipo podrían dividirse en dos grandes grupos: los que quieren «trofeos», y los que además «buscan la carne». «La mayoría de veces alguien que quiere un trofeo contacta con un furtivo y este le lleva al lugar para que lo cace directamente», ha señalado Ortega.

Práctica «dañina»

Catalina Madueño ha felicitado a los responsables de la Comandancia por un operativo que persigue una práctica ilegal «especialmente dañina para nuestros ecosistemas y que supone también una clara amenaza socioeconómica».

En el dispositivo se emplearán 81 vehículos (78 todoterrenos y turismos, dos vehículos camuflados y una furgoneta monovolumen). También 32 motocicletas, una embarcación, un helicóptero, dos cámaras térmicas, dos visores nocturnos y equipos de grabación óptica y digital. «Movilizamos todos los medios humanos disponibles y contamos con medios técnicos muy avanzados para poder detectar la actividad de los furtivos», ha explicado Luis Ortega Carmona.

Se establecerán controles y puntos de identificación

La previsión pasa por realizar unas mil intervenciones en el campo y en los montes jienenses. Se establecerán contactos con las comandancias de las provincias limítrofes de Granada, Córdoba, Ciudad y Albacete para mejorar el intercambio de información y realizar servicios conjuntos.

Igualmente, se establecerán puntos de identificación, controles en las diversos cotos de caza y cierres de zona. Del mismo modo, se intensificarán los contactos con los guardas de campo, a los que se les instará a utilizar la plataforma ‘AlertCops’ para notificar cualquier irregularidad que pudieran apreciar, así como protocolos de actuación.

Dicha plataforma informa de la ubicación desde la que se realiza la llamada, por lo que facilita el trabajo a los agentes. La ciudadanía puede trasladar cualquier información relacionada llamando al 062.

Tanto la subdelegada del Gobierno en Jaén como el jefe de la Comandancia han destacado los buenos resultados obtenidos por el operativo especial en los últimos años.

Solo en el pasado ejercicio, se realizaron 1.047 intervenciones enmarcadas en el operativo especial contra el furtivismo, lo que permitió detectar siete delitos (cinco de caza, uno de daños y uno relativo a la protección de la flora y la fauna). Igualmente, fueron investigadas nueve personas por estos delitos. Por último, se levantaron 68 actas administrativas de infracción, fundamentalmente, relacionadas con la actividad cinegética ilegal (46).

El resto se debió a infracciones contra la flora y la fauna (14) y sobre la sanidad y el medio ambiente (8). «El porcentaje es muy bajo, de las 2.000 infracciones anuales que le pasamos a Agricultura, han sido 70 por furtivismo, daños a la flora y la fauna y daños materiales, como romper una valla para acceder a una zona. Es una proporción baja», ha añadido Luis Ortega.

Ciervo y jabalí objetivo de los furtivos

En su intervención, Catalina Madueño ha recordado que la importancia que tiene la actividad cinegética para la provincia. En este sentido, ha señalado que Jaén cuenta con cuatro parques naturales, que cuentan con una superficie global de casi 320.000 hectáreas. La caza tiene en estas zonas protegidas una importante tradición.

«La abundancia de especies cinegéticas, especialmente de ciervo y jabalí, determina que sea uno de los destinos preferidos para un buen número de cazadores y, desgraciadamente, también de furtivos», ha explicado la subdelegada. Es por ello que el dispositivo se circunscribe especialmente en los Parques Naturales de la Sierra de Andújar; Sierra Mágina; Cazorla, Segura y Las Villas y Despeñaperros. En total, los agentes realizarán actuaciones en términos pertenecientes a 42 municipios.

Fuente: Ideal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.