En la prensa

Nace el primer quebrantahuesos en Picos de Europa desde su extinción en 1956

quebrantahuesos

Nace el primer quebrantahuesos en Picos de Europa desde su extinción en 1956, un esperado hito en el proyecto de reintroducción de la especie con ejemplares de origen pirenaico.El Parque Nacional de Picos de Europa, que se extiende por territorio de Asturias, Castilla y León y Cantabria, acaba de registrar el primer nacimiento de quebrantahuesos desde la extinción de la especie en su territorio hace casi siete décadas, desde 1956.

Así lo han constatado los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la guardería del Parque Nacional, que llevan semanas haciendo seguimiento del proceso reproductivo.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado, en un comunicado, que los padres del recién nacido polluelo son dos ejemplares adultos, llamados ‘Deva’ y ‘Casanova’, que forman pareja desde 2014.

‘Deva’ es una hembra de 10 años, de origen pirenaico, reintroducida como pollo en el parque en 2010 en el marco del proyecto de recuperación del quebrantahuesos, y ‘Casanova’ es un macho de al menos 13 años que llegó desde los Pirineos y se estableció en Picos de Europa en 2013.

La pareja llevaba 51 días incubando en el interior del nido que previamente habían habilitado, en una grieta del macizo central de los Picos de Europa, en concreto en territorio asturiano.

La confirmación de este nacimiento en los Picos de Europa, a 400 kilómetros de los Pirineos, supone «un paso muy importante para la supervivencia a largo plazo de la especie en el Estado español», ha subrayado el Ministerio.

Una pareja primeriza

Teniendo en cuenta que el éxito reproductor de los quebrantahuesos suele ser bajo, sobre todo en parejas primerizas como ésta, el equipo de la FCQ y el personal técnico y de guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa van a mantener un seguimiento pormenorizado de la evolución de todo el proceso.

Ampliar su área de distribución

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa pretende lograr el asentamiento estable de una población en esta área, lo que supondría una meta-población que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico. Ampliar el área de distribución de la especie reducirá los riesgos de extinción.

Fuente: elnortedecastilla.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.