Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

El cambio climático visto por el sector del campo

El cambio climático águila
El cambio climático visto por el sector del campo.
Fotografía: Andoni Canela

Un proyecto participativo que generará información y aportará herramientas que mejoren la adaptación de los ciudadanos a los cambios del clima y que evitará acciones negativas en el medio rural y natural

Es una evidencia que el mundo sufre desde hace décadas lo que denominamos un cambio climático. Existen muchas posiciones sobre cuánto es derivado de un natural ciclo de la tierra, y cuánto depende de la acción directa del hombre. En cualquier caso, lo importante es que de estos cambios derivan medidas políticas, económicas y sociales que afectan a todos los sectores.

Personas vinculadas a la agricultura, la ganadería o la gestión forestal o cinegética pueden percibir y detallar los cambios del clima mejor que nadie

Las personas vinculadas a la agricultura, la ganadería o la gestión forestal o cinegética, tienen su propia percepción al trabajar a diario sobre el territorio. Consecuentemente, ellos mejor que nadie, por sus conocimientos en muchos casos heredados de padres a hijos, pueden percibir y detallar los cambios que han notado en el clima, en la fauna y la flora, o los derivados de catástrofes como las sequías o los incendios.

La ciencia ciudadana y los conocimientos vernáculos, de las personas que trabajan o viven en contacto directo con el campo, pueden aportar información valiosa que nos ayude a entender y valorar este complejo problema y los efectos que se derivan de él, a la vez que nos ofrecen propuestas de vida basadas en la experiencia. Todo ello nos ayudará a adaptarnos de una manera eficiente e inteligente.

Un proyecto de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado

La Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado, pone en marcha el proyecto: Generación de conocimientos y acciones de información, comunicación y formación con implicación de personas y colectivos clave para la adaptación al cambio climático y la prevención de la maladaptación en el medio natural y rural  (FAAI- PESNACC), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

La participación de muchos agentes sociales implicados en el mundo rural generará información, fomentará la comunicación, la formación y la elaboración de propuestas de metodologías y de acciones, a la adaptación al Cambio Climático y la prevención de la maladaptación.

Asímismo se implicarán en este análisis y búsqueda de soluciones, numerosos propietarios privados de fincas, que participan en proyectos de custodia, gestionan miles de hectáreas de alto valor ecológico en España y generan cientos de puestos de trabajo, y cuyas propiedades y empleados pueden estar afectados o ser vulnerables a los efectos del cambio climático.

El proyecto incluye una encuesta dirigida a quienes gestionan directamente las fincas: propietarios, gestores, guardería…

Precisamente por el peso que tienen las voces del campo, el proyecto incluye una encuesta dirigida a quienes gestionan directamente las fincas: propietarios, gestores, guardería, etc, de manera que puedan contar su experiencia, los cambios que han notado, su percepción de por qué se han producido y las medidas que están llevando a cabo para mitigarlos. Dando voz a quienes pisan el terreno diariamente, se podrá obtener una base científica de gran valor.

Las conclusiones de esta encuesta también permitirán extraer y clasificar algunas acciones que pueden provocar incrementos del riesgo de efectos negativos relacionados con el clima, aumento de la vulnerabilidad o pérdida de bienestar en el presente o en el futuro, principalmente aplicables a la gestión o conservación de espacios naturales de carácter privado y al medio rural. Esto último es lo que se conoce como maladaptación.

Cualquier modificación en el territorio, como las provocadas por el cambio climático, afecta a las personas pero también a las especies que lo habitan, especialmente a las más vulnerables, como las que se encuentran en peligro de extinción, ya que son las que pueden verse más perjudicadas.

La Fundación también llevará a cabo acciones divulgativas para favorecer la comunicación y de formación, mediante reuniones y encuentros de grupos de trabajo, o la publicación de guías de autodiagnóstico y otros materiales informativos donde se priorizarán las variables ambientales y socioeconómicas aplicables a fincas privadas.

Por Sol Andrada-Vanderwilde

MÁS INFORMACIÓN

Sol Andrada-Vanderwilde: +34 687 422 492

[email protected]

 

Relacionado

Más de 400 especies de fauna terrestre, identificadas en espacios que conforman la FAAI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.