Federaciones Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

Cerca de 120 cazadores se han formado dentro del proyecto LIFE Iberconejo para mejorar el seguimiento y gestión de la especie

LIFE Iberconejo Caza
Cerca de 120 cazadores se han formado dentro del proyecto LIFE Iberconejo para mejorar el seguimiento y gestión de la especie.

Se han realizado cursos en Salamanca, Valladolid y Madrid sobre el fomento de las poblaciones del conejo de monte para cazadores, técnicos y directivos

El proyecto LIFE Iberconejo ha tenido recientemente una gran actividad, dentro del marco del proyecto del que forma parte la Real Federación Española de Caza (RFEC), al realizarse tres cursos en Salamanca, Valladolid y Madrid para directivos de las sociedades y técnicos de las federaciones autonómicas de caza y colaboradores del Observatorio Cinegético.

LIFE IBERCONEJO
Curso de Villares de la Reina, Salamanca.

Más de cuarenta cazadores y técnicos en Villares de la Reina, Salamanca

El sábado 9 de marzo, el municipio salmantino de Villares de la Reina recibió a más de cuarenta cazadores para aprender la metodología de muestreo y a manejar la aplicación que nos permitirá aunar y compartir los datos recabados.

El curso contó con las intervenciones de Javier Tendero, delegado provincial de Salamanca; Daniel Masero, dinamizador del Observatorio Cinegético; y José Antonio Torres, investigador de la Fundación Artemisan.

LIFE IBERCONEJO
Curso de Valladolid.

Más de medio centenar de de cazadores y técnicos en Valladolid

También en Castilla y León, esta vez en Valladolid, el domingo 10 de marzo el proyecto Life Iberconejo se trasladó al Polideportivo Cinegético Faustino Alonso en la finca El Rebollar, donde más de medio centenar de cazadores y técnicos castellano-leoneses se formaron bajo las intervenciones de presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi; Jesús Hernández Matesanz, delegado provincial de Valladolid; José Antonio Pérez Garrido, dinamizador del Observatorio Cinegético; y José Antonio Torres, investigador de la Fundación Artemisan.

LIFE IBERCONEJO
Curso de Madrid.

En Madrid se reunieron veinticinco cazadores y técnicos

El lunes 11 de marzo, en la sede de la Federación Madrileña de Caza, veinticinco cazadores participaron en la última jornada formativa del proyecto, contando con la participación del presidente de la Federación Madrileña de Caza, Antonio García Ceva; el técnico de la Fundación CBD Hábitat, Fernando Silvestre; los investigadores de Fundación Artemisan, José Antonio Torres e Irene Jiménez; y el dinamizador del Observatorio Cinegético y de la Fundación Artemisan, Álvaro Mateos Martín.

Juan Herrera destacó «el gran interés de los cazadores en colaborar con proyectos como este»

En los tres cursos también participó el director técnico de la RFEC, Juan Herrera, donde destacó «el gran interés de los cazadores en colaborar con proyectos como este y especialmente la predisposición de cazadores veteranos en el uso de nuevas tecnologías y buen manejo de las aplicaciones SMART y Censdata del Observatorio Cinegético».

FOTOGALERIA

Sobre el proyecto LIFE IBERCONEJO

El proyecto LIFE IBERCONEJO tiene como objetivos crear sistemas estandarizados de seguimiento, incluyendo el sanitario y de daños a la agricultura; aprender buenas prácticas de gestión; y crear una estructura de gobernanza para la gestión integral de la especie.

Desarrollado en la Península Ibérica hasta diciembre de 2024, incluye representantes de todos los agentes sociales implicados en la gestión del conejo de monte –administraciones, científicos, conservacionistas, agricultores y cazadores–, reflejando así el compromiso de los diferentes actores con un objetivo común.

Un proyecto coordinado por WWF España

Coordinado por WWF España, el proyecto tiene como socios a:

Juntas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura,

Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, Portugal),

Fundación CBD-Hábitat,

ANP-WWF Portugal,

Real Federación Española de Caza (RFEC),

Asociación Nacional de Propietarios y Productores de Caza (ANPC),

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA),

Universidad de Castilla-La Mancha (IREC-UCLM),

Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias (INIAV),

Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto/CIBIO-BIOPOLIS,

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC/IESA),

y Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Relacionado

El MAPA coordinará el proyecto Life Iberconejo, promovido por WWF-España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.