Caza Mayor Gestión y Medio ambiente

Comienza la campaña de censos de caza mayor del Observatorio Cinegético

caza mayor del Observatorio Cinegético
Comienza la campaña de censos de caza mayor del Observatorio Cinegético.

El Observatorio Cinegético, la red de monitorización de fauna cinegética más importante de España, ha puesto en marcha una nueva campaña de especies de caza mayor, que se prolongará entre los meses de septiembre y diciembre.

Reproductores tempranos, intermedios y tardíos

Esta campaña se divide en tres categorías: reproductores tempranos, reproductores intermedios y reproductores tardíos, en función de las especies presentes en cada acotado.

Los censos de reproductores tempranos se llevarán a cabo de septiembre a octubre, centrados principalmente en ciervo, gamo y arruí; los reproductores intermedios se censarán de octubre a noviembre, concretamente rebeco y muflón; y, en el caso de los reproductores tardíos, los conteos se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre, de cabra montés y jabalí.

El ciervo es reproductor temprano.

Es esencial utilizar la función ‘grupos’ cuando se vean individuos de la misma especie formando una pareja, manada, etc.

Los participantes deberán realizar un recorrido en vehículo de entre 8 y 10 kilómetros, en zonas favorables para las especies incluidas en el censo.

Quienes ya participaron el año pasado deberán repetir el mismo recorrido, procurando hacerlo en fechas similares.

El trayecto deberá desarrollarse dentro de una única cuadrícula UTM de 10 x 10 km y, preferiblemente, a primera o última hora del día.

Para optimizar la información recopilada, es esencial emplear la opción de registro por grupos cuando los animales observados pertenezcan a la misma especie y se encuentren en pareja, manada u otra forma de agrupación.

caza mayor del Observatorio Cinegético
El muflón es reproductor intermedio.

El Observatorio Cinegético

El Observatorio Cinegético, a través de la aplicación CensData, es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas.

Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport y con la financiación de Hornady.

Más de 3.000 cazadores como censadores

Actualmente, son ya más de 3.000 los cazadores que se han dado de alta como censadores en la plataforma, que está generando el sistema de monitorización de especies cinegéticas más grande a nivel nacional, con el objetivo de aportar datos válidos y contrastables para la correcta toma de decisiones por parte de gestores y administraciones.

Las entidades promotoras del proyecto agradecen a los miles de cazadores que ya están colaborando de manera totalmente desinteresada su esfuerzo y compromiso con el futuro de la caza e invitan a aquellos que no lo han hecho todavía a que se sumen a esta iniciativa pionera que está cambiando el mundo de la caza.

El jabalí es reproductor tardío.

Cómo participar en el Observatorio Cinegético

Los interesados en participar o en obtener más información del Observatorio Cinegético pueden hacerlo accediendo a la página web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, o contactando a través de WhatsApp: 628491716.

Fotografías: Adolfo Sanz Rueda

 

Entradas relacionadas

Arranca una nueva campaña de censos de caza mayor en el Observatorio Cinegético

Los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético aumentaron un 48 % en la última campaña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.