Carne de caza en una alimentación saludable

 

Las carnes rojas, como la de caza, son casi indispensables por sus aportes nutricionales. El secreto está en moderar su consumo y en alimentarnos con carnes en ciertas condiciones de calidad y cocción.

 

La carne de caza es una importante fuente de aporte nutricional de proteínas completas, con los aminoácidos necesarios para un correcto desarrollo y funcionamiento orgánico. Es una fuente indispensable de vitaminas del grupo B y de hierro, además de cobre, fósforo y zinc, nutrientes indispensables para el buen funcionamiento cognitivo y de los sistemas nervioso y defensivo de nuestro cuerpo.

Para los dietistas la carne roja suele ser una gran prohibición. Sin embargo, para la correcta eliminación de carbohidratos excedentes, las proteínas de las carnes rojas son esenciales. Por ello, toda buena dieta o régimen incluye porciones de cárnicos magros.

Debemos eliminar las grasas adheridas a la carne y salar lo menos posible para no deteriorar el aporte de minerales contenidos en la sangre de la carne.

Pero no sólo las grasas de la carne han de ser evitadas, sino también las aportadas en los métodos de cocción. Las carnes fritas, empanadas o no, son mucho menos saludables que las carnes a la parrilla o al carbón, ya que en este método de cocción las grasas de licuan y eliminan por cuenta propia. Es importante sellar la carne antes de su cocción, para evitar perder sus jugos.

De tres a cinco porciones semanales son más que suficiente, contando almuerzos y cenas por igual, con diversos métodos de cocción.

Elige las carnes nacionales de caza, las cuales son criadas en libertad a campo abierto, con una alimentación orgánica y saludable. Éstas son más nutritivas y adecuadas para una sana alimentación.

Debe ser de color rojo vivo, de consistencia firme, ni seca ni endurecida, sino suave y elástica. Al conservar las carnes en la nevera no lo hagas en bolsas o contenedores herméticos, hazlo cubriéndolas con un trapo humedecido que no deje pelusas, en la parte baja de la nevera. 

 

Por Javier Chozas. Jefe de Cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo.

chefjavierchozas@hotmail.com  / info@javichozas.com 

 

3 Comments

  1. Pingback: Todo sobre Caza – Caza Noticias Y Artículos- CazaWonkeLa perdiz roja, la reina dentro de nuestros fogones - Todo sobre Caza - Caza Noticias Y Artículos- CazaWonke

  2. Pingback: Todo sobre Caza – Caza Noticias y Artículos- CazaWonkeLa becada, un ave no apta para todos los paladares - Todo sobre Caza - Caza Noticias y Artículos- CazaWonke

  3. Pingback: El jabalí, la pasión gastronómica de las carnes de caza | CazaWonke - Caza y Safaris, tu diario de caza.

Deja un comentario