Ignacio Enrile y Manuel Reglero: hablan los responsables de Lagunes

20120530-LagunesII-aperturaTexto: Equipo Caza y Safaris / Fotos: Dani Gallego
Si hace unos días les ofrecíamos un atractivo reportaje desde dentro de Lagunes Selección Genética, hoy nos detallan sus responsables, Ignacio Enrile y Manuel Reglero, cómo es la cuna de los ciervos ibéricos récord.

Entrevista a Ignacio Enrile, director de Lagunes Selección Genética.

Caza y Safaris (CyS): ¿Qué se siente al saber que el récord de España de venado proviene de vuestra explotación? (Sonríe y se toma un tiempo antes de responder).

Ignacio Enrile (IE): No es, en ningún caso, una sensación nueva o desconocida para nosotros. El último récord de España que cazó S.M. el Rey (que antes de homologarse el abatido por José Recio era el segundo del escalafón), se consiguió con un animal que provenía de nuestra explotación y casi todos los años nos suele llamar algún cliente para comentarnos que ha cazado un venado de los nuestros, con la puntuación más alta del año de su comunidad autónoma. De hecho, nuestras hembras se cubren con venados como los que veis detrás de mí colgados sobre la pared (nos señala las cuernas de los sementales y las fotos que están colgadas por el pabellón), que si se hubieran homologado –cosa del todo imposible porque están vivos– hubieran superado el anterior récord de España. Nuestra satisfacción no está tanto en el hecho de conseguir un récord, sino de que ese récord lo haya conseguido uno de nuestros clientes, criando uno de nuestros animales en su finca.

CyS: Entonces, según eso, ¿estáis cubriendo con animales que superan al actual récord de España? (Ríe).

IE: ¡No hombre, no! ¡235,46 puntos CIC son muchos puntos! Van a pasar varios años antes de que nadie pueda superar eso… Pero sí cubrimos con animales que tienen mayor puntuación que el anterior récord de España superado por este último y que para nada le desmerecen, y es más que probable que de entre las crías que han nacido y de las que nazcan en un futuro, surja en próximo récord de España que supere al actual. 

CyS: ¿Cómo ha cambiado, en tu opinión, el panorama cinegético en los últimos años en España?

IE: Bueno, es evidente que la actividad de la caza ha ido adquiriendo cada día un papel más relevante y ha dejado de ser una actividad residual en muchas fincas para pasar a convertirse en la principal fuente de ingresos en gran parte de ellas. Por eso, la mayoría de los propietarios han cercado sus fincas y han comprendido la importancia de una buena gestión cinegética para ponerlas en valor. Además, se han convertido en los grandes defensores de la conservación tanto de la fauna de sus fincas como del hábitat de estas. Respecto al venado, creo que la gente por fin ha comprendido la importancia de la defensa del ciervo ibérico. 

CyS: Porque vosotros sí que habéis apostado desde el principio por ciervo ibérico…
IE: Sí, sí… En nuestro caso esta apuesta por el ciervo ibérico fue el motivo más importante de entre los que originaron el nacimiento de la explotación. De hecho, más que una apuesta,  ha sido desde el principio una obsesión hasta el punto de que somos la primera y única explotación cinegética en España que cuenta con un certificado de pureza genética. Ahora puede parecer una obviedad defender el venado ibérico, pero cuando empezamos esta actividad, hace ya más de 20 años, era muy habitual repoblar las fincas de caza con subespecies no autóctonas para conseguir trofeos muy grandes de forma rápida. Nosotros, desde el principio de nuestra actividad hemos defendido que se podían conseguir grandes trofeos, usando técnicas de gestión a partir única y exclusivamente de ejemplares de ciervo ibérico. Es evidente que el tiempo nos ha dado la razón.

CyS: Hablando de gestión: ¿qué papel juega la gestión del propietario en la finca de destino? (Sonríe).

IE: La mayoría de los animales salen de nuestra explotación en su fase de varetos, que, como ya habéis visto en la visita a nuestras  instalaciones, son excepcionales. Pero es que, además, lo verdaderamente importante, no es que ellos sean excepcionales, lo verdaderamente importante es que son hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etcétera… de animales excepcionales, lo que, sin duda, transmitirán a su descendencia; pensar que somos los más antiguos del mercado, en una actividad donde, el tiempo, es un factor esencial. En definitiva, que ponemos a disposición del cliente unos animales con unos caracteres genéticos absolutamente excepcionales y fijados tras muchas generaciones. Pero sin una correcta ordenación y gestión en las fincas de destino –como la que hace el señor Recio en su finca de El Pimpollar–, es muy difícil desarrollar todo el potencial de nuestros animales. Yo suelo decir que vendemos unos «mimbres excepcionales», pero que es el cliente el que tiene que «hacer el cesto».

CyS: ¿Qué tienes que decir a quienes  hablan de los ‘animales de granja’ como algo despectivo?

IE: Yo soy absolutamente respetuoso con todas las opiniones, y supongo que esas afirmaciones se referirán a alguna granja pequeñita donde los animales se ceban a pienso en pequeños corrales. Pero como ya habréis observado en vuestra visita, ese concepto está muy alejado de la actividad que desarrollamos en Lagunes Selección Genética. Y si bien es  cierto que esta explotación, aunque tiene 700 hectáreas, está cercada, la mayoría de las fincas que conozco (y conozco muchas) están cercadas; en bastantes de ellas las manchas que se suelen cazar no superan las 500 hectáreas, en casi todas hacen caza selectiva, capturas, apoyo de alimentación en épocas estivales… En definitiva, utilizan técnicas de gestión que no son muy diferentes a las que usamos nosotros, y realizan un manejo que en muchos casos es superior al que hacemos con nuestros animales, a los que se  les molesta muy poco durante el año. Podría comprender esa afirmación para el caso de fincas abiertas, que son la excepción, pero para el resto de fincas, que, insisto, son la mayoría, no las comparto.

CyS: ¿Piensas entonces que hay malicia en quienes critican el hecho de que el récord se haya criado en vuestra explotación y se haya cazado en una finca cerrada?

IE: Creo que más que malicia lo que hay es desinformación. Lo que ocurre es que, si sobre la base de esa desinformación se emiten juicios de valores y además se publican en medios de comunicación (que suelen crear corrientes de opinión), se puede hacer mucho daño incluso sin mala fe. Este récord recientemente homologado, se ha ‘criado’ (desarrollado) en la finca El Pimpollar, porque ha vivido el 90% de su vida en la citada finca, ¡cómo para que el ciervo se acuerde de donde nació…!.Y sin una gestión de calidad como la que ha hecho el señor Recio, es muy probable que este animal no hubiera desarrollado nunca todo su potencial genético. Y sí, es cierto que El Pimpollar es una finca cercada (de varios miles de  hectáreas, por cierto). Claro, que dicho así, pudiera dar la impresión de que todos los records de España en los últimos x años, se hubiesen abatido en fincas abiertas donde la mano del hombre no hubiese (al menos en teoría) interactuado. Pero: ¿sabéis cuantos de los últimos diez récords de España se han cazado en fincas abiertas? Pues por sorprendente que os parezca… ¡ninguno.! ¡Absolutamente todos fueron cazados en fincas cerradas! Por cierto, si conseguir un récord de España es tan sencillo como meter un ciervo en un corral y atiborrarlo de pienso… ¿por qué se han tardado siete años en superar el anterior récord?

CyS: Una pregunta obligada, ¿cómo os está afectando la crisis?

IE: Pues hombre no os voy a decir que no la notemos, pero no tanto en cuanto a la cifra total de ventas sino a la forma de vender. La compra media por cliente ha bajado; sin embargo, afortunadamente, ha  aumentado considerablemente el número de clientes. Si a eso le sumamos que tenemos clientes recurrentes de varios años, se puede decir que estos dos últimos años han sido buenos en cuanto a ventas. De hecho ya no disponemos de ciervas para este año y estamos recogiendo pedidos para la campaña siguiente.

CyS: ¿A qué atribuyes el incremento de clientes?

IE: Supongo que en estos últimos años de bonanza económica donde la demanda de caza ha sido muy alta, se han sucedido las monterías con un con un ritmo frenético, por lo que muchos gestores y propietarios de fincas daban importancia a la cantidad en detrimento de la calidad. Con la crisis ha disminuido considerablemente la demanda: hay pocos cazadores y con un nivel de exigencia muy elevado respecto de la calidad de los animales a abatir. Así que en la actualidad, para tener alguna posibilidad de competir en el mercado de la caza y obtener un rendimiento económico, es imprescindible disponer de venados con un buen trofeo en el menor tiempo posible. El camino más rápido y el más barato es adquirir una genética de calidad contrastada que va a transmitirse a su finca y obtener trofeos de calidad en un breve espacio de tiempo. 

CyS: Por cierto, ¿cuánto cuesta un animal de Lagunes Selección Genética?

IE: Pues hombre, no es ningún secreto de Estado, pero tampoco es cuestión de hablar aquí de dinero. Lo que sí puedo asegurararos es que no es caro y es la mejor inversión que se puede hacer. Pensar que cada animal de pobre calidad que tengas en tu finca, comerá y cubrirá como uno que tenga una buena genética pero nunca dará un trofeo de calidad, ni él ni su descendencia y son los trofeos de calidad los que ponen en valor las fincas de caza. Y para conseguir esta calidad de animales en sus fincas, cualquier propietario de finca tendría que emplear una gran cantidad de tiempo y destinar una cantidad considerable de recursos lo que sin duda, tendría un coste muy superior al de adquirir nuestros animales. 

CyS: Una última pregunta: ¿no os da miedo que con tanto revuelo se os llene esto de furtivos?

IE: Bueno, los furtivos son gente que están dispuestos a arriesgarse por un buen trofeo y aquí como ya habéis visto, todos los machos tienen los cuernos cortados, por lo que no se me ocurre ninguna razón por la que un furtivo quiera matar ninguno de nuestros animales. Además tenemos un magnífico equipo de guardas que viven dentro de la finca.

Entrevista a Manuel Reglero, director técnico veterinario de Lagunes Selección Genética.

Caza y Safaris (CyS): ¿Cuál es el secreto para conseguir un récord de España?

Manuel Reglero (MR): Pues en realidad el secreto es… ¡qué no hay secretos! Simplemente es una combinación de conocimientos técnicos, tenacidad, mucho trabajo y paciencia para recoger los frutos. Para alcanzar este nivel hay que hacer muchas cosas bien y durante mucho tiempo. En cualquier caso para nosotros no es una sorpresa porque, como ya os hemos comentado, no es el primer récord nacional nacido en Lagunes Selección Genética. Por eso sabíamos que era cuestión de tiempo que alguno de nuestros clientes volviese a batir el récord actual y estamos convencidos de que en los próximos años nuestra genética tendrá cada vez más presencia en el ranking nacional. Comienzan a verse los frutos de 20 años de trabajo.

CyS: ¿Cuáles son las directrices en las que habéis basado vuestra gestión y que tan buen resultado os está dando?

MR: Pues son fundamentalmente las mismas bases en las que se asentó la empresa desde su fundación: apuesta por el ciervo ibérico desde el principio, acertada selección genética durante más de 20 años, ser pioneros en investigación, rigurosidad en las medidas sanitarias, y todo esto respetando al máximo las características etológicas del ciervo, criándolos en condiciones de semilibertad. Esto último es lo que permite que los animales mantengan una gran capacidad adaptativa permitiendo expresar la genética que atesoran en las fincas de destino. 

CyS: ¿Por qué esa apuesta por la investigación?

MR: Pues porque tenemos la firme convicción de que sin investigación es imposible mejorar; este convencimiento, nos ha llevado a colaborar con los más reputados científicos expertos en el campo de la sanidad, zootecnia y ecología de cérvidos, en proyectos de investigación en materia de reproducción asistida, selección genética y sanidad animal. En Lagunes Selección Genética se empezaron a realizar hace ya 15 años (y se realizan en la actualidad) por el doctor Julián Garde López-Brea y su equipo las primeras inseminaciones artificiales en ciervo con semen obtenido post mortem de individuos excepcionales cazados en berrea. También hemos sido pioneros en aplicar técnicas de saneamiento en el manejo de cérvidos. Baste reseñar que las pruebas de campo para la validación del test de intradermorreacción para el diagnostico de la tuberculosis en ciervo que se aplican en la actualidad, se han realizado en las instalaciones de Lagunes Selección Genética por el doctor Christian Gortázar Schmidt. 
En la actualidad, se está desarrollando un proyecto para desarrollar una vacuna en cérvidos frente a garrapatas por el doctor José de la Fuente y en colaboración con la Universidad de Méjico.

CyS: Sois la única explotación cinegética en España que cuenta con un certificado de pureza genética. ¿Cómo fue ese proceso de certificación genética?

MR: La certificación genética ha sido realizada por el doctor Juan Carranza Almansa y todo su equipo. Durante varios días se desplazaron hasta nuestras instalaciones donde llevaron a cabo la toma de muestras al 100 % de nuestros reproductores. Al tiempo que tomaban una muestra de tejido auricular para obtener el ADN, micro chiparon a todos los animales y tomaron el número de crotal para tenerlos perfectamente identificados. Trasladaron las muestras al laboratorio y realizaron los correspondientes análisis genéticos que a la postre acreditaron su pureza genética. Elaboraron una base de datos con todos estos reproductores y se incluyeron en un libro de registro de explotación cerrado, de manera que no se produzca ninguna incorporación externa y que por lo tanto se garantice que todos sus descendientes van a ser genéticamente puros. Además, hemos mantenido nueve líneas genéticamente muy distantes, lo que permite a nuestros clientes repoblar una finca sin tener que recurrir a otros orígenes. Nadie más puede ofrecer esta garantía. 

CyS: ¿En tu opinión, qué aspecto valoran más vuestros clientes?

MR: Bueno en general, además del gran tamaño de los trofeos, lo que más les impresiona es el alto grado de silvestrismo que mantienen nuestros ciervos. Supongo que, por otras explotaciones que han visitado, esperan encontrarse animales semiestabulados, con una tolva llena de pienso y un grado de mansedumbre impropio de un animal que ha sido criado para soltarlo al campo. Nuestra concepción como ya habéis comprobado es diametralmente opuesta; los ciervos están criados en extensiones muy amplias, comiendo durante la mayor parte del año exclusivamente de lo que da el campo y ayudándoles, como se hace en la mayoría de las fincas, cuando éste no es suficiente. Los animales están muy ‘campeados’ desde pequeños y saben moverse, buscar comida y agua y su aparato digestivo está adaptado a obtener los nutrientes incluso en fincas más bien pobres. Esta circunstancia permite que se adapten con facilidad a la inmensa mayoría de las fincas, mejorando ostensiblemente la genética de las más pobres y desarrollando unos trofeos  excepcionales, incluso mejores que nuestros sementales, en las fincas que reciben una alimentación de alta calidad. Una prueba más que evidente de ello es la consecución del actual récord de España.

CyS: ¿Suponemos que es en alguno de estos aspectos es donde os desmarcáis de la competencia?

MR: Sí, lo que nos diferencia del resto es que hemos sabido aunar todos estos factores durante 20 años. La base de nuestra altísima calidad no es la cría en pequeñas cercas con alimentación artificial, sino una minuciosa elección de nuestros sementales y hembras reproductoras, unido a un riguroso proceso de selección genética durante este tiempo. Esta circunstancia, ha permitido una excepcional fijación del carácter cuerna y unido a la cría en semilibertad que garantiza una elevada capacidad de adaptación a nuevos entornos, provoca que nuestros animales desarrollen excepcionales trofeos que transmiten a la futura descendencia, mejorando ostensiblemente la calidad de la cabaña en las fincas de destino en un breve espacio de tiempo.

CyS: ¿Y qué papel juega la alimentación?

MR: Bueno, es evidente que es la genética la que condiciona la forma y desarrollo de los trofeos; sin una buena base genética, es absolutamente imposible criar animales de calidad. Nosotros tenemos una gran calidad de encinar y pastos por lo que comen la mayor parte del año exclusivamente de lo que da el campo, apoyándolos con algo de pienso durante la época estival, como por otra parte hacen la gran mayoría de fincas.

CyS: Es decir, que les dais pienso a los ciervos…

MR: Bueno toman poco pienso… pero algo toman. Una cosa es que sea la genética la base que condiciona de manera inexorable la calidad de los animales y otra bien distinta es que puedan subsistir sin comer, por muy buena genética que tengan. Es evidente que, incluso en una finca de la calidad de Lagunes, hay determinadas épocas del año en que el pasto escasea, por lo que hay que ayudarles en la alimentación. Sería absurdo (además de mentira), intentar convencer a la gente de que nuestros animales no prueban ni un gramo de pienso en los 360 días del año. Es más, no tengo inconveniente en decirte hasta la marca que usamos: Piensos Cañones, que está específicamente diseñado para cérvidos y tenemos absolutamente comprobado que es el que mejor aporta todos los nutrientes que necesitan este tipo de animales. 

CyS: ¿Qué garantías sanitarias ofrecéis a vuestros clientes?

MR: Antes de partir hacia la finca de destino, todos nuestros animales son sometidos a un análisis de sangre por parte de los laboratorios oficiales y se les realiza la prueba de la tuberculina de modo que se garantiza que están libres de tuberculosis, brucelosis y lengua azul. Así mismo se les vacuna y se les desparasita. Del mismo modo, nuestra cabaña reproductora es sometida a saneamientos oficiales de forma periódica, habiendo resultado siempre negativos frente a cualquier enfermedad, por lo que las garantías sanitarias son absolutas.

CyS: ¿Y en el futuro hacia donde se dirigen vuestros pasos?

MR: Continuaremos con el proceso de selección genética, seguiremos apostando por la investigación y firmaremos a lo largo de este año convenios de colaboración con varias universidades. Hace pocos días hemos extraído semen a nuestros sementales, y en un futuro cercano estará a disposición de nuestros clientes.
Las bases son sólidas aunque sin embargo todavía tenemos un largo camino por recorrer, y no nos fallan las ganas ni nos faltan las ideas.

{imageshow sl=34 sc=2 /}

Deja un comentario