Lo ha cocinado a fuego lento, poco a poco, recopilando anécdotas de caza sin prisa pero sin pausa, dando de nuevo una lección, otra de José Ignacio Ñudi Marianas.
José Ignacio Ñudi es un ejemplo, un referente del periodismo cinegético español.
Llegó de su Huelva natal a Madrid para estudiar periodismo, y antes de acabar la carrera ya era redactor jefe de la hoy extinta revista Caza-Tiradores, tras atender el anuncio de su director, Alonso Sánchez Gascón, que buscaba un becario…
Sin solución de continuidad, pasó con ese mismo cargo a Trofeo, cuando su director era Juan Delibes, tras la marcha de este, Ñudi ocupó el cargo de director, aún era muy joven.
Con mucho ímpetu, muy trabajador y cazador hasta la médula, se hace un tirador de Compak Sporting de primerísima línea, un cazador formidable, entusiasta, que no esconde su predilección por la caza menor en general y por el zorro en particular, como muy bien apunta Juan Delibes en el prólogo del libro.
Escritor fino, con un altísimo grado de profesionalidad, con él el periodismo cinegético alcanza altas cotas.
Persona auténtica, nunca ha olvidado sus orígenes y a su gente. Un gran tipo.
Este era su devenir vital, hasta que, a finales de 2011 la fatalidad llamó a su puerta en forma de derrame cerebral…
Tras ser intervenido con éxito, muy a su pesar tuvo que dejar el trabajo.
Anécdotas de caza
Incansable y con una cabeza privilegiada, comienza entonces su proyecto Anécdotas de caza.
Como muy bien le comentó a Cesáreo Martín en su programa Lances de Radio:
“Cuando me dio el derrame cerebral, me pregunté ¿qué puedo hacer que no me suponga un agobio pero que siga ligado a la caza?”.
(Si quiere escuchar la entrevista completa de Cesáreo Martín a José Ignacio Ñudi la puede escuchar pinchando aquí: programa 158 de Lances de Radio).
Y ese fue el germen del libro, Ñudi comenzó entonces a pedir a su legión de amigos anécdotas de caza, recopiló las suyas ya escritas y escribió otras inéditas.
De tal manera que en el libro aparecen ordenadas, según indica en la nota del autor, de la siguiente manera:
1.- Anécdotas escritas por sus protagonistas, que a su vez aparecen por orden alfabético de sus apellidos.
2.- Anécdotas que me han contado sus protagonistas, clasificadas también por orden alfabético de sus apellidos.
3.- Anécdotas de las que he sido testigo.
4.- Anécdotas propias.
El propio José Ignacio insiste en que “solo pretendo que la gente se entretenga leyéndolo”. Pero el caso es que ha reunido a 54 colaboradores, a 54 amigos, cazadores que escriben y en algunos casos también escritores que cazan, por lo que el nivel literario-cinegético del conjunto es altísimo.
Un libro irrepetible
Como muy bien dice uno de los amigos comunes que participan en la obra, Rafael González Muñiz, en la revista y blog que dirige, Orbayu Naturaleza:
“Lo extraordinario también puede ser bello. Hay mucha pasión en cada relato, en cada anécdota que va más allá de la aparente realidad y de lo que vemos a simple vista. Disfrutad de este libro irrepetible”.
Es evidente que ‘he tomado prestado’ su final para titular esta crónica, porque no puede ser más certero, es un libro irrepetible.
Redunda en ello el antetítulo: “Historias de caza reales, pero increíbles, curiosas, graciosas, y emocionantes contadas por muchos cazadores”.
Un total de 91 anécdotas para el placentero disfrute de la lectura en 300 páginas.
Y más lujo, además del prólogo de Juan Delibes –y el relato de su anécdota–, las ilustraciones son de otro gran amigo de Ñudi, Pablo Capote, que ilustra con maestría la portada y cada capítulo y se luce escribiendo su correspondiente historia.
Por si faltaba algo, la edición de Lúa Ediciones 3.0 es magnífica.
Características
Edita: Lúa Ediciones 3.0
Título: Anécdotas de caza. Historias de caza reales, pero increíbles, curiosas, graciosas y emocionantes contadas por muchos cazadores
Autor: José Ignacio Ñudi Marianas
Prólogo: Juan Delibes de Castro
Ilustraciones: Pablo Capote Urosa
Otros: 300 páginas / Formato: 15 x 21 cm / Encuadernación rústica con solapas de 8 cm