‘La caza de la paloma torcaz con cimbeles’, de Juan Manuel Alonso Rabazo

La caza de verdad es aquella en la que interviene – junto al cazador– otro animal: dura todo el año. A la otra hay que añadirle el número, le falta algo (Leopoldo Castillo Grajera, prólogo a Narraciones de un montero, de Antonio Covarsí. Editorial Canchales. Año 2010). 

 

La recova, la cetrería, la caza de la perdiz con reclamo, la liebre con galgos, el perro de muestra… y la caza de la paloma torcaz con cimbeles. Complicada modalidad de caza que, aunando en su práctica las características de pureza, técnica y pasión, puede elevarse a la categoría de arte cinegético.

Juan Manuel Alonso Rabazo nos descubre en este, su primer libro, multitud de secretos y trucos, fruto de su dilatada experiencia como cimbelero, que nos revelan los más recónditos entresijos de esta apasionante y, en muchas ocasiones, desconocida modalidad de caza. Nos explica detalladamente cómo enseñar a los diferentes tipos de cimbeles, qué cuidados necesitan y, además, cómo fabricar, preparar, conservar y utilizar cada uno de los infinitos complementos necesarios para el ejercicio de este tipo de caza. Y todo ello sin olvidar la técnica, pero con un estilo ameno y divertido, de una forma llana, fresca y sencilla, porque los cimbeleros somos gente sencilla, como él mismo afirma en el libro.

Estamos ante un interesante libro, que aborda un tema inédito en nuestra literatura cinegética. Un verdadero tratado que nos revela y enseña, pero que al mismo tiempo nos atrapa y nos engancha en su lectura, tanto al experimentado cimbelero, como al neófito aficionado a la caza de la paloma torcaz con cimbeles.

 

Características

Nº Páginas: 246

Tamaño del libro: 170×240 mm

Prólogo: Pedro Moreno Morgado

Epílogo: Juan Luis Huerta Elustegui

Impreso en rústica laminado beillo y solapa

Fotos: 250

Edición: 800 ejemplares

Deja un comentario