Libros Noticias

‘Marfil. La caza del elefante africano en 2018’, de Tony Sánchez-Ariño

Este libro es una revisión actualizada del libro que Tony Sánchez-Ariño escribe en 1974, Marfil, la caza del elefante. En aquel entonces Tony tenía 44 años de edad y se encontraba en la plenitud de su carrera de cazador de elefantes, llevando cobrados más de 700 elefantes, 81 leones y unos 1.000 búfalos, persiguiéndolos por la antigua Guinea Española, el Camerún, Gabón, Congo-Brazzaville, Ubangui-Chari y el Congo Belga, siempre tras su senda, para más tarde pasarse a África Oriental, cazando en el Sudán, República Centroafricana, Kenya, Uganda, Tanganyika, Somalia, Etiopía, Zambia, Zimbabwe, Angola, Botswana, Namibia, etcétera, hasta un total de 23 países en donde se les podía cazar.

Apoyándose en los datos del censo realizado a lo largo de varios años por cientos de fuentes y publicado por el UICN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources) bajo el título de African Elephant Status Report 2016, An update from the African Elephant Database, y el profundo conocimiento que Tony Sánchez-Ariño tiene de la especie y de los países donde ha cazado, hace un recorrido por la situación actual del elefante en África, concretamente de sus dos subespecies, el elefante forestal, habitante de las grandes selvas ecuatoriales y el de sabana, subespecie de sabanas y espacios abiertos; por la problemática situación que atraviesa el elefantes en África debido al furtivismo, que están masacrando la población de elefantes a un ritmo de 26.000 a 30.000 elefantes al año; de los grandes especialistas en su caza, aquellos que superaron la cifra de 1.000 ejemplares; y de las armas apropiadas para su caza.

Un libro imprescindible para quien quiera conocer la situación del elefante africano hoy día.

CARACTERÍSTICAS

Edición de Editorial Solitario. Tamaño 17 x 24 cm, con 272 páginas, y más de 100 fotografías e ilustraciones. Impresión en color. Encuadernación en tapa dura, estampado en tapa y lomo. Sobrecubierta impresa a todo color, plastificada brillo. Tirada de 1.000 ejemplares. PVP: 80,00 €.

Índice: Prólogo del editor – Prólogo del conde de Yebes – Prólogo del marqués de Laserna – Una apreciación sobre el autor – A modo de aclaración – A modo de introducción – El elefante africano – El marfil – La caza – La senda del marfil, o los trece cazadores de los 1.000 elefantes – Las últimas fronteras de los cazadores de marfil – Algunas experiencias – Para la caza del elefante, ¿rifles de dos cañones o de repetición? – Epílogo.

EL AUTOR

Tony Sánchez-Ariño se sintió desde su niñez atraído por la caza del elefante de forma obsesiva, cosa difícil de explicar si tenemos en cuenta que nació y creció en el seno de una familia burguesa española dedicada por completo a la medicina, sin la más mínima conexión con África y la caza, más bien todo lo contrario… Tanto en la familia de su madre como en la de su padre nunca hubo un cazador ni nadie que supiera lo que era un arma, hacia todo lo cual existía una abierta hostilidad.

Estudió medicina, siguiendo la tradición familiar, pero la idea de hacerse cazador profesional de elefantes nunca le abandonó. Su padre, ilustre médico de Valencia, le pagó un viaje a la antigua Guinea Española, pensando que de esa manera se quedaría tranquilo al realizar su capricho de ir a África y cazar algo, pero el resultado no fue el esperado, sino todo lo contrario. Tony cobró un gran elefante, dos gorilas y varios duikers, lo que fue el detonante que le hizo cortar con todo en España y quedarse por tierras africanas para siempre.

Bibliografía del autor

Marfil, 1974. Editorial Hispano Europea (Barcelona).

Ivory, 1981. Anwell Press (USA).

On the trail of the african elephant, 1987. Roland Ward (Londres).

El último de los pocos, 1993. Ediciones Aldaba (Madrid).

The last of the few, 1995, 1999, 2006, 2009 y 2010. Safari Press (USA).

Marfil, 1999. Editorial Nyala (Sevilla).

Elephants, ivory and hunters, 2001 y 2002. Safari Press (USA).

Windaji wa tembo, 1998. Hatari Verlag (Alemania).

Cazadores de elefantes, hombres de leyenda, 2003. Editorial Nyala (Sevilla).

Cazadores de elefantes, hombres de leyenda, 2007. Editorial Solitario (Madrid).

Elephant hunters, men of legend, 2005 y 2010. Safari Press (USA).

Garras y colmillos, 2008. Editorial Solitario (Madrid).

Histories d’ivoire, 2010. Éditions de Montbel (París).

Grandes calibres africanos, 2010. Editorial Solitario (Madrid).

Claws and fangs, 2011. Safari Press (USA).

Bongo. La caza en África Ecuatorial, 2012. Editorial Solitario (Madrid).

Great African Calibers, 2013. Safari Press (USA).

Entre el río Congo y el Nilo Blanco, 2013. Editorial Solitario (Madrid).

Hic sunt leones, Aquí hay leones, 2014. Editorial Solitario (Madrid).

Between the Congo River and the White Nile, 2015. Safari Press (USA).

Cuando aún sonaba el Tam tam, 2015. Editorial Solitario (Madrid).

Africa’s Greatest Truskers, 2015. Safari Press (USA).

Cazando bajo la Cruz del Sur y la Estrella Polar, 2016. Editorial Solitario (Madrid).

Los Grandes Cazadores Profesionales Africanos: Una raza a extinguir, 2017. Editorial Solitario (Madrid).

Series africanas, 8 volúmenes:

– Hunting in Tanzania

– Hunting in Zimbabwe

– Hunting in Sudan

– Hunting in Botswana

– Hunting in Etiopia

– Hunting in Zambia

– Hunting in South Africa

– Hunting in Kenya

Safari Press, entre 1991 y 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.