Caza y Campo (Obra gráfica, 1974-2011)

Autor: Barca (Javier Barcáiztegui)

«En este libro se muestra a modo de exposición, casi conmemorativa, la obra del genial Barca. Su especial forma de entender el campo, sus habitantes, y anécdotas traducidos al inigualable idioma de los trazos sencillos y haciendo entendibles costumbres, ambientes, lances y parajes, reales o ficticios, como lo son sus animados personajes que toman vida y se perpetúan entre estas páginas. Un recorrido por su trayectoria como artista, un libro que con poca letra –casi un estribillo– compone una melodía que ha sabido recoger el ritmo de lo acontecido en nuestros campos. El prólogo, introducción y epílogo corren a cargo de sus amigos Alfonso Ussía, el marqués de Laserna y Mariano Aguayo».

La nota de prensa anterior, certera y bien escrita, la podemos resumir en una palabra: genial. Campo y caza es un libro genial, divertidísimo, como así lo certificó el moderador del acto de presentación, Alfonso Ussía. El acto de presentación –que tuvo lugar en la sede de Mercedes-Benz España el pasado 17 de abril–, fue de aforo completo, a rebosar, y eso que la sede es grande, muy grande. Acompañaron a Ussía en la mesa de presentación, el propio Barca, José Luis López-Schümmer, como anfitrión en su calidad de presidente de Mercedes-Benz España, el marqués de Laserna, autor de la introducción, y Pedro González Arispe, editor de obra.

La presentación contó, incluso, con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El acto resultó de lo más entretenido, y nos reímos a modo, sobre todo con el incomparable gracejo de Ussía. El libro se divide en cuatro capítulos. En el primero, Tiros, dichos y bichos, distintos amigos del autor comentan, jugosa y brevemente, ilustraciones de éste. El segundo, De frente y de perfil, son caricaturas en la que Barca, con sus trazos, es capaz de captar, a la perfección, el carácter de los personajes. De todo un poco es un cajón de sastre, con algunas ilustraciones tan jocosas como graciosas. El último capítulo, Los sibaritas, recogen las andanzas cinegéticas de un personaje ficticio.

Características:
Autor: Barca (Javier Barcáiztegui). Prólogo de Alfonso Ussía. Introducción del marqués de Laserna. Epílogo de Mariano Aguayo.
Edita: La Trébere
Formato: 24,5×29 cm; 256 páginas; 170 ilustraciones de gran formato.
Precio de venta: 35 euros (gastos de envío incluidos).
Más información: La Trébere / latrebere@telefonica.net / www.latrebere.com

Deja un comentario