‘Breverías sobre la berrea’, por Ángel Luis Casado

@ROMO

Cuando el goteo de la melosa hace días que endulza el paladar de los moradores del monte, la primera brama se oye en el puntal de la sierra, muy temprano, aún de noche, casi al amanecer. Aunque parecen llegar de la mano, queda claro quién lleva la voz cantante e, invariablemente, nos vemos atrapados por melancólicos recuerdos. 

Demasiado tiempo callados, mudos, en los bosques y montes de nuestra península; de nuevo claman poderosos a los cuatro vientos y por las cuatro esquinas, de norte a sur y de este a oeste, quién es el amo, quién es el elegido por la naturaleza para ser el señor del territorio y de sus hembras; celo es supervivencia.

Desde la cuerda hasta el valle, desde la peña a la rehoya, en las umbrías y en las solanas marcarán sin descanso sembrando de rastros el lugar mientras su voz profunda sonará, bronca y retadora, desafiante para quien ose cruzar su camino.

La pasión de una larga espera, la fuerza de la bravura, la lucha entre los más fuertes.

¡Ya está aquí, ha comenzado la berrea!

 

Por Ángel Luis Casado / www.librosdecaza.es 

3 Comments

  1. Muy bonito! De momento en el norte no se dejan oir pero no tardaran mucho.

  2. Breve, conciso, poniendo la cruz de forma certera sobre el codillo de este maravilloso espectáculo que se repite cada año y que Ángel Luis Casado ha sabido, como cada vez que escribe, retratar.
    Gracias por regalarnos esta primera brama de la temporada que canta tu pluma.

  3. Elegante la pluma de Ángel Luis Casado. Como siempre nos mete en una escena dentro de la misma naturaleza o en un hermoso lance. Bravo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.