Vídeo mensaje de Rodrigo Moreno de Borbón: «Estamos volviendo un poco a como se vivía hace cien años»
Siguiendo con nuestros ‘Coloquios de cuarentena’, nos acompaña este lunes Rodrigo Moreno de Borbón (RM) que, además de ser un reconocido cazador, es director de CINEGÉTICA, la feria de caza más importante de España y una de las más reconocida fuera de nuestras fronteras.
CINEGÉTICA es el punto encuentro anual de cazadores, pescadores, empresarios y, en general, de todos aquellos que amamos el campo y sus tradiciones.
Este año y debido a la pandemia que nos azota no se ha podido celebrar en las fechas previstas, pero esperamos volver a recuperarla pronto.
JIH: Lo primero de todo, Rodrigo, ¿cómo estáis tú y los tuyos?
RM: Gracias a Dios, todos estamos bien. Mis padres que son los que más me preocupan por la edad. Estamos aislados en el campo acompañados de una hermana mía y, como digo, están muy bien por el momento.
«Gracias a Dios, todos estamos bien. Mis padres que son los que más me preocupan por la edad. Estamos aislados en el campo»
JIH: ¿Has sentido o sientes miedo a la enfermedad?
RM: Mira, con los miles de muertos que llevamos quien no tenga miedo a esta enfermedad es, cuando menos, un insensato; pero, fíjate, que más miedo que a la enfermedad le tengo a los políticos que están gestionando esta crisis.
Yo he sufrido en mis carnes que, por mantener una manifestación, no se hayan tomado las medidas que se debían de haber tomado en su momento y que habrían evitado muchas muertes y muchos contagios.
«Yo he sufrido en mis carnes que por mantener una manifestación no se hayan tomado las medidas que se debían de haber tomado en su momento y que habrían evitado muchas muertes y muchos contagios»
JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la cuarentena?
RM: La verdad es que yo siempre pensé que esta cuarentena no iba a ser de quince días, sino de al menos de un mes, porque me parecía una locura que nos dejaran irnos en cuanto acabara la cuarentena y nos dejaran movernos por toda España. ¿Qué fue lo que hice? Pues, lo primero, aislar a mis padres para evitar posibles contagios, que es lo que más me preocupaba. Después, hicimos una compra enorme de productos –que podrás ver en la foto– que nos permitieran aguantar tiempo.
«Lo primero que hice cuando anunciaron la cuarentena fue aislar a mis padres para evitar posibles contagios, que es lo que más me preocupaba. Después, hicimos una compra enorme de productos que nos permitieran aguantar tiempo»
JIH: ¿Hiciste acopio de papel higiénico?
RM: No, ¿sabes qué pasa?, que como soy universitario cuando oigo que la enfermedad afecta al tema respiratorio, lo que hago es comprar kleenex, porque no creo que el papel higiénico sea lo más adecuado para este tema… (ríe). Ahora bien, el tema del papel higiénico, bromas aparte, es un elemento que a todos los que empiezan a cazar le digo que es imprescindible en el morral.
JIH: ¿Dónde la estás pasando?
RM: En casa con mis padres.
Aquí veo palomas, oyes pájaros y, en suma, puedo respirar aire puro y en ese aspecto se me hace más llevadero, porque me temo esto va a ser duradero y vamos a estar bastante tiempo encerraditos…
JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?
RM: Por las mañanas trabajo todo lo que se puede hacer on line, ya que el país está parado.
Fundamentalmente, estamos pensando qué hacer con la feria que hemos tenido que aplazar por culpa del coronavirus, bien buscando otras fechas en septiembre o hacer una gran feria en 2021.
Por las tardes bastante lectura, repasando libros ya leídos que siempre viene bien recordar y, eso sí, todas las tardes nos conectamos toda la familia por videoconferencia y tenemos un rato para vernos y charlar de nuestras cosas.
«Estamos pensando qué hacer con la feria que hemos tenido que aplazar por culpa del coronavirus, bien buscando otras fechas en septiembre o hacer una gran feria en 2021»
JIH: ¿No te ha dado por la cocina como a casi todos?
RM: Reconozco que tengo muchas virtudes, pero esa no (ríe), soy buen pinche y buen comedor, pero cocinero, definitivamente, no.
JIH: ¿Qué es lo que más echas de menos durante esta cuarentena?
RM: Mentiría si no dijera que lo que más echo de menos es salir al campo, sobre todo esos días previos para localizar corzos y demás, pero creo que los de este año van a salvarse, con lo que el año que viene será un año estupendísimo de corzos y habrá algunos grandísimos.
¿Sabes qué pasa? Que, como ya te digo, puedo salir con los perros y los caballos y ver algo de campo, aunque sea campo civilizado (ríe).
JIH: ¿Cómo crees que afectará a nuestro rural en general esta pandemia?
RM: Vamos a ver, piensa que justo antes de la pandemia estaba habiendo manifestaciones de los agricultores porque sus productos no pagan los gastos que ocasiona obtenerlos, las cosechas no pagan el gasto de año.
Quizá el mundo rural sea el que mejor parado salga de todo esto, porque esta pandemia se va a llevar por delante a muchas empresas, mientras que la agricultura y la ganadería se presentarán como absolutamente necesarias. El Gobierno tiene que darse cuenta de ello y de que la mejor manera de ayudar al campo es tomar medidas inmediatas, como bajar el gasoil agrícola, por ejemplo, algo absolutamente necesario, o eso o que al producto que venga de fuera de España se le pongan las mismas trabas que al producto español.
Lo que no puede ser es que las naranjas que vengan de fuera, una vez puestas aquí, valgan la mitad que lo que le cuesta a un agricultor español cogerlas antes de vendérselas al distribuidor.
Hay que reestructurar toda la economía y hacerlo desde abajo, lo que pasa es que el Gobierno que tenemos actualmente –que ya está amenazando con expropiaciones tipo Chaves–, no sé muy si es el adecuado… Vamos, sé muy bien que no lo es.
«Quizá el mundo rural sea el que mejor parado salga de todo esto porque esta pandemia se va a llevar por delante a muchas empresas mientras que la agricultura y la ganadería se presentaran como absolutamente necesarias»
JIH: ¿Piensas que esto, al menos, servirá para poner en valor el campo?
RM: Eso es una realidad absoluta. Yo tengo la suerte de tener campo y, ahora mismo, estoy pensando que si yo estuviera allí mi despensa tendría cuatro patas y estaría libre por el monte. Desde la primera y segunda Guerra Mundial todos los países se dieron cuenta de que la agricultura era necesaria para mantener al ejército y por eso se han subvencionado el trigo y muchos cereales, porque cada país necesitaba su propia despensa agrícola para un caso de necesidad. Como ahora mismo, que tenemos una guerra contra un enemigo invisible, que es el virus, y se está demostrando lo dicho.
La industria puede estar parada, pero lo que está claro es que tenemos que seguir comiendo y si agricultores y ganaderos se paran, no comemos…
«La industria puede estar parada, pero lo que está claro es que tenemos que seguir comiendo y si agricultores y ganaderos se paran no comemos…»
JIH: ¿Crees que afectará esta situación a la caza y su valoración social?
RM: Todos estamos viendo en las redes sociales cómo las especies animales están invadiendo las ciudades y carreteras.
La fauna tiene la manía de reproducirse y cuando se siente tranquila o hay abundancia de ella, invade terrenos que no le corresponden y puede provocar accidentes y gran cantidad de daños.
Todos los animales deben de estar sorprendidos de que desde hace casi un mes no haya nadie por los montes y por ello vemos osos, lobos, corzos o jabalíes cerca de las ciudades o pueblos. Entiendo que, entonces, se verá la importancia de la caza como herramienta necesaria para su control.
Otra cosa, no sólo se debe valorar la caza como herramienta de gestión, tú ya me conoces y sabes que insisto siempre en que tenemos la carne de caza, que es la más sana que existe en el mercado, sin adulterar…
«Todos los animales deben de estar sorprendidos de que desde hace casi un mes no haya nadie por los montes y por ello vemos osos, lobos, corzos o jabalíes cerca de las ciudades o pueblos. Entiendo que, entonces, se verá la importancia de la caza como herramienta necesaria para su control»
JIH: ¿Cómo ha afectado esta situación a tu actividad profesional?
RM: En cuanto a Cinegética hay un tema claro, la estafa que nos ha hecho el Gobierno diciéndonos primero que no pasaba nada para poder mantener una manifestación, cuando si a nosotros nos avisan diez días antes de la situación y de que iba a tener que cerrarse, muchos de nuestros expositores hubieran podido anular vuelos, hoteles, etc. Por ello, nuestros expositores han perdido mucho dinero y nosotros también hemos perdido mucho dinero.
A nosotros como empresa nos ha repercutido muy, muy duramente.
«En cuanto a Cinegética hay un tema claro, la estafa que nos ha hecho el Gobierno diciéndonos primero que no pasaba nada para poder mantener una manifestación»
JIH: ¿Qué supondría la no celebración de Cinegética para el sector?
RM: Como te digo, para nosotros pérdidas muy cuantiosas, pero para todos los cazadores que vienen a vender sus cacerías en la feria, tanto africanos, sudamericanos como asiáticos, les supone no vender nada y un año sin cazar, lo que significa, también, pérdidas cuantiosas.
Para el resto de los expositores habituales, igual. El que más y el que menos tendrá sus pérdidas y, en cuanto al público, una tragedia no poder asistir y ver con nosotros todas las novedades y, cómo no, no poder cumplir algún sueño… Pero lo más importante ahora mismo es que todos estemos pensando en la salud y cuidarnos.
JIH: ¿Qué pides a nuestros gobernantes para cuando esto acabe?
RM: La primera medida, potenciar la economía española, hacer una gran campaña para consumir productos españoles para poder ayudar a todas las empresas que han estado paradas, aunque creo que este Gobierno que tenemos no sirve para sacarnos de esta crisis.
No creo que el que no se pueda despedir o que se expropien empresas sean medidas adecuadas y pienso que si España en este momento no está arruinada por la crisis está cerca de estarlo.
JIH: ¿Para qué crees que podrá servir esta situación que nos está tocando vivir?
RM: Pues esto está sirviendo para que nos demos cuenta de muchas cosas, del valor de la casa, de la familia, de la amistad, que te des cuenta de que hemos estado con una cantidad de cosas absolutamente superfluas e innecesarias a las que les dábamos un valor tremendo.
También nos servirá para ver que el Congreso puede funcionar con treinta diputados, no sé por qué tiene que tener trescientos cincuenta, ni entiendo el motivo de tener tanto senador y, sobre todo, que hay que eliminar tanto adlátere, asesor… que tienen todos los políticos.
«Esto está sirviendo para que nos demos cuenta de muchas cosas, del valor de la casa, de la familia, de la amistad»
JIH: ¿Piensas que esta pandemia cambiará nuestro modo de vida actual?
RM: Creo que lo va a cambiar temporalmente, en un año o menos creo que todo se habrá olvidado porque tenemos memoria de pez… Salvo aquellos que hayan tenido pérdidas, evidentemente.
JIH: ¿Qué es lo primero que harás cuando esto acabe?
RM: Al minuto uno ir a dar un abrazo al resto de la familia y ver cómo se encuentran, después salir con los amigos a tomar una cerveza e, inmediatamente, lógicamente, irme al campo.
«Cuando esto acabe, al minuto uno iré a dar un abrazo al resto de la familia y ver cómo se encuentran»
JIH: ¿Saldremos de esta?
RM: Sí, por supuesto que sí.
Pero lo que está claro es que este Gobierno lo está haciendo rematadamente mal. Estamos haciendo compras incomprensibles a China y demás de mascarillas y elementos necesarios, y no se compra a las empresas españolas que se han reconvertido para hacerlas. Quizá haya que pagar más, pero hay que apoyar a la industria española.
Lo que es obvio es que hay que pagar más a nuestros magníficos médicos, enfermeros, policías, etc., y menos a los políticos.
«Este Gobierno lo está haciendo rematadamente mal. Estamos haciendo compras incomprensibles a China y demás de mascarillas y elementos necesarios, y no se compra a las empresas españolas»
Si hay algo que no se le puede negar a Rodrigo es que habla claro. Para los que queráis conocer a Rodrigo en su aspecto más cinegético, hace tiempo le hice uno de mis coloquios habituales sobre temas cinegéticos, pero en esta ocasión he querido dar a conocer mejor a la persona y al empresario.