Tras un año 2020 que sin ninguna duda dejara marca en todos nosotros, y del que todavía a día de hoy seguimos sufriendo las consecuencias, que por desgracia nos a tocado vivir y que en parte por no decir a casi la gran mayoría nos ha influido en nuestras vidas.
Doy gracias a todos aquellos que de alguna manera y realizando un enorme esfuerzo han puesto su granito de arena, para que esta actividad tan necesaria tanto a nivel natural como económico se haya podido llevar a cabo.
El 29 de diciembre con idea de pasar un bonito día entre amigos, decidiríamos el montear una gran finca y de reconocido prestigio como es ‘Ribera Alta’, finca con la que siempre he guardado una excelente relación, pero que hasta la fecha no habríamos monteado.
Como todos saben esta gran finca alberga gran calidad y cantidad de venados, gamos, muflones o jabalíes entre otros, siendo estos últimos el objetivo de este bonito día.
Un gancho a jabalíes para despedir 2020
Nos reuniríamos un reducido grupo de amigos con idea de disfrutar de un gancho de jabalíes, siendo el objetivo el poder seleccionar aquellos grandes y viejos machos de que goza esta gran finca, así como de poder despedir el año haciendo aquello que tanto nos gusta y que es cazar.
La mañana sería fría, con algo de viendo y en ocasiones amenazaría con lluvia, por lo que la afición seria lo único que nos haría el poder disfrutar de la caza en una mañana algo desapacible para montear.
El día transcurriría con emocionantes lances y carreras tras los esquivos macarenos que se resistían a salir de sus encames.
Tarea nada fácil la de los monteros a la hora de poder seleccionar aquellos viejos jabalíes, ya que en la mancha también contaríamos con la presencia de buen numero de viejas hembras que en ocasiones a muchos nos haría dudar.
Un gran resultado, como era de esperar
Al final de la mañana, y como era de esperar, el resultado general sería el esperado, unos con mejores trofeos que otros o con mayor o menor suerte, pero cubriríamos nuestras expectativas con 26 buenos jabalíes.
Destacar la buena calidad de muchos de los jabalíes cobrados, como así se puede ver en las imágenes con las que inmortalizamos este bonito día de caza, en esta gran finca manchega, llamada La Ribera Alta y en la que nos despediríamos de este 2020, con las miras, ilusiones y ganas de que el 2021 como poco nos devuelva muchas de aquellas cosas tan simples y necesarias de nuestra vida cotidiana.
2020 Una crónica de Manuel Cabezas Moral
VÍDEO DE MANUEL CABEZAS COMENTANTO EL PLANTEL
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cabezas Servicios de Caza
Fecha: 29 de diciembre de 2020
Finca: Ribera Alta / Finca cerrada
Término: Almadén, Ciudad Real
Jabalíes: 26 (3 oros, 3 platas y 4 bronces)