Panorama montero

Formidable corzo multipuntas cobrado en un monterión de corzos en abierto con Servicios Integrales de Caza

corzo multipuntas. Servicios Integrales de Caza
El espectacular corzo multipuntas cazado en la primera batida corcera en Los Alcornocales de Servicios Integrales de Caza.

Se lo merece Juan Cándido Rojas, máximo responsable de Servicios Integrales de Caza, se lo merece de verdad.

El año pasado, cuando iba a iniciar la campaña de monterías de corzo, llegó la restricción por la pandemia y todo se fue al traste.

Esta temporada, tras unos excelentes resultados en el periodo normal, no han podido comenzar mejor las batidas corceras, cobrándose en ‘Las Platas’, entre otros, un formidable corzo multipuntas.

Otra cita ineludible que teníamos desde 2020 y a la que no pudimos y a la que no podremos asistir este año por el maldito coronavirus, en 2022 le pondremos el marchamo de «Caza y Safaris estuvo allí con Norma».

Pero cedamos al propio Juan Cándido la crónica de un día, de una fecha, para recordar.

corzo multipuntas. Servicios Integrales de Caza

14 DE MARZO, LA FECHA QUE NUNCA OLVIDAREMOS

Sábado, 14 de marzo de 2020

Nunca pensé que la vida cambiaría tanto en tan solo un año…

Sábado, 14 de marzo de 2020, era la fecha señalada.

Estábamos con los preparativos de la primera batida corzos que teníamos previsto celebrar esa primavera.

Semanas de inquietud y nerviosismo, aquellas noticias que llegaban por Navidades desde Wuhan y que veíamos como tan lejanas (nos creíamos a salvo, en nuestras hiperprotegidas sociedades), a una velocidad endiablada recorría todos los rincones del planeta, y ese mismo 14 de marzo, la palabra CONFINAMIENTO llegaba a todos los hogares de España.

Lo que vino después, ha quedado grabado en la historia como la peor crisis sanitaria, social y económica a nivel mundial, sin precedentes en el siglo XXI.

Domingo, 14 de marzo de 2021

Domingo, 14 marzo 2021, aprendimos a convivir con este maldito virus, rayos de esperanza se deslumbran cada vez más cercanos.

Ni el parón en la administración de la Astrazeneca estos días puede quitarnos la ilusión y el optimismo por volver a ser nosotros mismos.

No queremos más ‘nueva normalidad’, frase que demostró la endebleces de nuestra sociedad.

Debemos mirar al frente, con responsabilidad, optimismo pero también con prudencia. Sabiendo que estamos cerca, pero que nos queda un buen camino por hacer, enfrentándonos a lo que aún queda, pero sin dar la espalda y sin olvidar a lo ya andado.

Cazar corzos en batida, en abierto y en Los Alcornocales, una modalidad única

Y con esta mezcla de emociones intensas y confusas (puedo asegurar no fueron pocas…) llegábamos al reencuentro con esta modalidad tan única como excepcional, cazar CORZOS en BATIDA, en ABIERTO, en LOS ALCORNOCALES.

Conscientes de la suerte que tenemos, con simplemente poder estar aquí y desarrollar nuestro trabajo rodeados de amigos.

Para la ocasión, decidimos apostar por la mancha ‘Las Platas’.

Había sido cazada ordinariamente a finales de enero con la intención de limpiar de reses y cochinos, para que los perros dedicarán sus esfuerzos en los rastros de corzos.

Sorteo la noche anterior y rápido cierre de ‘Las Platas’

Con el sorteo realizado la noche anterior, quedábamos por armadas para comenzar a cerrar la batida.

Amigos del grupo, y amigos personales que normalmente, por distancia, no cazan con nosotros, pero que en ocasión tan señalada quisieron disfrutar de este paraje tan maravilloso que tiene nuestro pueblo, LOS BARRIOS.

Pronto, estaban colocadas las armadas de ‘Tres Lindes’, ‘Puerto Lentisco’, ‘Puerto Cebada’, ‘Frasquita Torres’ y ‘Casas Nuevas’, para acto seguido y desde la propia finca, sacar las traviesas de ‘Majadal’, ‘Corral Piedras’ y ‘Cancho la Burra’.

A las 11:30 horas cada rehala a su suelta, teníamos autorizados 200 perros de talla baja y mediana, los permitidos en esta modalidad.

Gran trabajo de las rehalas

A las 12:00 h dimos la voz de suelta y perros al campo.

Alabar y mencionar el gran trabajo de los perros de rastro y podencos de las rehalas de nuestra zona, ideales para la caza del corzo.

Poco a poco, los lances se fueron produciendo, sabíamos y habíamos trabajado la mancha muy concienzudamente. Pero también, conscientes de la dificultad de meterlos en posturas, con el tipo de vegetación existente y lo pequeño del corzo MORISCO.

¡¡¡Todo salió a la perfección!!! El día también cumplió en cuanto a condiciones climatológicas y nos brindó una jornada ideal para la caza.

Dieciséis carreras de corzos, un magnífico corzo multipuntas

Sobre las 14:15 h dimos la voz de vuelta a la suelta, habían sido 16 las carreras a corzos disfrutadas y las previsiones estaban cumplidas ampliamente.

Entre los puestos a mencionar:

⇒ 3 de ‘Traviesa Majadal’; A. Arenas disfrutó de dos lances, partiendo con el campo. Presentó un bonito corzo.

→ 4 de ‘Tres Lindes’; Domingo Esteban mismo resultado, corzo cobrado y corzo fallado.

⇒ 3 de ‘Tres Lindes’; José Leyto presentó un corzo.

→ 1 de ‘Traviesa Majadal’, Francisco García cobró un bonito corzo.

⇒ 3 de ‘Casas Nuevas’; Jesús Jiménez cobró un bonito corzo.

→ 2 de ‘Puerto Lentisco’; Francisco Ríos Viera cobró el animal que más está dando que hablar desde su mismo abatimiento. Un magnífico corzo multipuntas, tan deseado por todos los cazadores de corzo.

Entre puestos que también tiraron corzos pero sin suerte en el juego de sus lances:

3 de ‘Corral Piedras’. 4 de ‘Corral Piedras’. 4 de ‘Traviesa Majadal’. 7 de ‘Tres Lindes’. 2 de ‘Puerto Cebada’. 3 de ‘Puerto Cebada’. 3 ‘Puerto Lentisco’.

corzo multipuntas. Servicios Integrales de Caza

Sueño cumplido, un monterión de corzos en abierto

En resumen, SUEÑO CUMPLIDO, un MONTERIÓN de CORZOS en ABIERTO el que disfrutaron los 34 amigos que nos acompañaron en tan inolvidable cita y todos aquellos que participaron de alguna u otra forma y fueron artífices de una gran día de caza, con el arraigo y sabor de la caza más auténtica y primitiva que existía en estos lares.

«Los sueños que se cumplen son tan raros, el aire roza las palabras que no saben bien…».

corzo multipuntas Una crónica de Juan Cándido Rojas

corzo multipuntas

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Servicios Integrales de Caza

Fecha: 14 de marzo de 2021

Finca: Las Platas Finca abierta

Término: Los Barrios, Cádiz

Puestos: 34 / Rehalas: 10

Corzos: 6

corzo multipuntas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.