Aún estábamos digiriendo el gran resultado en abierto de la semana anterior en Montera Baja, cuando nuevamente en abierto nos disponíamos a cazar Picoroto Alto, tras un largo verano de gestión en la que es nuestra casa de Encinasola (Huelva) y donde habíamos visto repetidas veces, grandes venados y jabalíes importantes.
Cincuenta y nueve cazadores venidos de Francia, Portugal y principalmente de toda Española, para cerrar las 1.250 ha del acotado, que tras el tradicional desayuno en el Abade, se se sortearon con todas las posturas sobre la mesa.
A las 9:00 de la mañana salen las primeras armadas y a las 10:45, el cazadero ya montado, empieza a arrojar los primeros lances a venados, entre los que ya habían cobrado un gran venado en la armada del Conejo.
Se intensifica el tiroteo, la caza está bien repartida
A la apertura de portones, se intensifica el tiroteo muy repartido por toda la finca, menos en la Umbría del Rosal que estaba más floja de caza.
El grandísimo trabajo de las rehalas y el cazar muy despacio, va dando su fruto, los jabalíes no paran de salir y entre ellos, grandes machos que van cumpliendo a las posturas.
Las buenas noticias por las emisoras no cesan.
Así fue hasta que a las 14:00 la organización manda salir del monte a las recovas, el calor y el atestón de animales hizo mella. La montería estaba más que cumplida.
Un venado enorme que no se pudo cobrar, lástima
Al finalizar la jornada, el onubense Raimundo Hernández nos comunica que está buscando un grandísimo venado de 16-18 puntas, unas gotas pequeñas de sangre que se pierden a 300 metros, son todo lo que pudo encontrar con su teckel. Todo apunta, a un leve raspón muscular, ya q el venado apenas acusó el tiro.
Un gran plantel y lo que pudo ser… con otras temperaturas
Destacar del resultado el gran puesto de Carlos M. con un buen venado de 14 puntas y un jabalí cuya medición lo ha dejado en plata alta, el venado de Santi que ha conseguido el bronce.
Un total de 16 venados (con un bronce), 26 jabalíes (ocho navajeros con un plata) y una cierva, 43 animales en total y lo que pudo ser… con otras temperaturas.
Destacar el inmenso trabajo de las rehalas
Resaltar el intenso trabajo de las rehalas, deseamos una pronta recuperación a esos numerosos canes cortados, especialmente de la rehala Julián Sahina, mermada por ese último navajero aculado a la llegada a los carros.
Gracias a cuantos lo hicieron posible.
¡¡¡SEGUIMOS!!!
Una crónica de Agrocinegética EncicazA
Detalle de las defensas del jabalí medalla de plata que se cobró
GALERÍA GRÁFICA
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Agrocinegética EncicazA
Fecha: 24 de octubre de 2021
Finca: Picoroto Alto / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 1.250
Término: Encinasola, Huelva
Puestos: 59 / Sin cupo / Rehalas: 25
Venados: 16 (1 bronce)
Jabalíes: 26 (8 navajeros con 1 plata)
Ciervas: 1
Relacionado
⇒ ‘Picoroto Alto’ con Encicaza, muy divertida
→ Agrocinegética EncicazA presenta su programa 2021-2022