Amanecía el sábado 6 de noviembre con una gélida mañana.
Cuatro grados marcaba el mercurio cuando los monteros llegaban al bar Los Niños de Casas de Millán, donde Manolo ya tenía a punto unas exquisitas migas extremeñas.
La expectación entre los asistentes era máxima; los Riberos de La Montera siempre dan buenos y variados trofeos temporada tras temporada.
Ante todo seguridad
Comenzó el sorteo de las treinta posturas, haciendo hincapié el capitán de montería Miguel Ángel Marcos, en la importancia de alcanzar la máxima seguridad tanto en los disparos como en la utilización de una prenda de alta visibilidad obligatoria por parte de todos los monteros.
Tras el sorteo comenzaron a salir las armadas. Había que cerrar con premura y de forma eficiente, para evitar el escape que las numerosas reses que albergaba la finca.
Comenzaron a salir las primeras armadas, desde los cierres de San Felipe y el cierre de
Casasolilla, hasta terminar con las traviesas centrales como El Arroyo.
Ladras, carreras y tiros en toda la mancha Riberos
Estaban entrando las traviesas cuando ya en los cierres de San Felipe y en las Llanas se habían producido más de cuarenta detonaciones.
Con la suelta de los perros, las ladras y carreras de las reses eran continuas. Los disparos se repartían por toda la finca desde el Río hasta las Llanas, no cesando en toda la mañana.
Alrededor de la una y media comenzaron a recogerse las posturas, tomando la dirección de la casa, donde Pedro Daniel Moreno nos ofreció con su servicio de catering unas deliciosas alubias, además de unos entrantes ibéricos previos a las mismas.
Excelente resultado, monteros satisfechos Riberos
El resultado final fue de 12 venados (uno de ellos medallable), seis gamos y cuatro muflones, además de una veintena de hembras de gestión.
Satisfacción entre los monteros asistentes, siendo además cada vez más frecuente que nos acompañen monteros de la vecina Portugal, como está siendo el caso de nuestro amigo Pedro Lemos.
Felicitaciones y enhorabuena por el éxito de los Riberos de La Montera
Felicitar entre otros a Ramiro Díaz por el espectacular venado que abatió en el número 3 del cierre de Casasolilla, que se meterá con seguridad en metal; a David Rubio por el gamo abatido en el 1 del cierre de San Felipe tras un gran lance; a Carlete por el venado y el gamo abatidos en el 2 del cierre de San Felipe 1; o Ángel Pedro por el muflón y el gamo conseguidos en el número 3 de la traviesa del Arroyo.
Por supuesto, dar la enhorabuena a las rehalas, postores, auxiliares, mulas y a todos los que con gran esfuerzo y dedicación han mimado la finca La Montera ubicada en el término de Casas de Millán, para que la montería haya resultado todo un éxito de nuevo.
¡¡ENHORABUENA A TODOS!!
Riberos Una crónica de Carlos Serrano
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Peña de Montera Sierras y Riberos
Fecha: 6 de noviembre de 2021
Finca: La Montera / Finca abierta / Mancha: Riberos
Término: Casas de Millán, Cáceres
Puestos: 30
Venados: 12 (1 medallable)
Gamos: 6
Muflones: 4
Hembras de gestión: 20